VA | EN

Una nueva aplicación ayuda a planificar las salidas para hacer deporte y que no haya aglomeraciones

Un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado RunCloud, una nueva aplicación creada para todos los que desde hoy salgan a la calle a hacer deporte al aire libre. RunCloud permite planificar las sesiones de deporte en las distintas fases de desescalada del confinamiento. Sus desarrolladores son Victoria Barbeta, estudiante del Máster en Ingeniería Geomática y Geoinformación de la Universitat Politècnica de València (UPV), y dos de sus profesores, Gaspar Mora y Ángel Marqués, todos ellos coordinados por Ana Anquela, directora ETSI Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la UPV.

RunCloud es una aplicación colaborativa en la que no es necesario registro. Al iniciarla, el usuario comienza a compartir su ubicación automáticamente, de forma anonimizada, y puede ver el resto de usuarios que están compartiendo su ubicación en ese momento. “Esto le permite al usuario ver en tiempo real la densidad de deportistas en su zona habitual de entrenamiento o del lugar hacia el que quiera dirigirse.

El usuario deja de compartir su ubicación cuando cierra la aplicación, o cuando está parado en el mismo sitio durante 10 minutos, sin desplazamientos superiores a 20 metros”, explica Gaspar Mora.

Esta aplicación se puede utilizar en cualquier municipio, incluso cualquier país. Las posiciones de los usuarios se muestran sobre un mapa base continuo y libre, generado por el servicio web de mapas de Open Street Maps. El usuario solo recibe las posiciones de los usuarios activos que estén a menos de 2 km de su posición actual.

“Con esta app queremos contribuir a evitar aglomeraciones de acuerdo a las recomendaciones publicadas por las autoridades sanitarias. La actividad de los propios usuarios permitirá avanzar en la desescalada de manera segura y evitar así posibles vías de propagación del virus durante las sesiones deportivas y paseos”, añade Ana Anquela.

RunCloud… y 1KmKids 

Además de RunCloud, dos de sus desarrolladores –en concreto, Victoria Barbeta y Ángel Marqués- crearon la semana pasada también 1KmKids, una aplicación móvil para ayudar a las familias a programar los paseos de una hora que, desde el pasado domingo, se pueden hacer con los más pequeños de la casa.

Fuente: UPV