VA | EN

Concurso: Somos científicos y científicas – ¡quédate en casa!

Emilia López-Iñesta, profesora de la Universitat de València (UV) y doctora en Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Computación, forma parte del proyecto de divulgación científica Somos científicos y científicas – ¡quédate en casa! cuyo objetivo es aumentar el interés del estudiantado joven por la ciencia, la ingeniería, la tecnología y la innovación. Tras dos semanas de concurso, del 4 al 15 de mayo de 2020, los y las participantes votarán para dar un premio al mejor científico o científica.

El concurso este año tiene un nuevo formato para que el alumnado de entre 10 y 18 años interaccione desde sus casas con científicos y científicas de forma segura. En la acción hay 3 zonas, cada una de ellas con 10 personas expertas en diferentes áreas de la ciencia y la tecnología, y participan alrededor de 18 centros educativos.

López-Iñesta forma parte de la Zona Titanio, donde las y los estudiantes “hacen preguntas a través de un chat en el que pueden preguntar el motivo por el qué elegir una carrera como matemáticas o ciencia de datos, por qué razón hice un doctorado en Inteligencia Artificial en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València, por qué me gusta la docencia, investigar y divulgar, de qué tratan los proyectos didácticos El dato que hay en ti, la Falla Immaterial, DatabeersVLC o Girls4STEM en los que participo o por qué me gusta mi trabajo”, explica la investigadora.

De este modo, el personal investigador gana habilidades comunicativas y el estudiantado ve cómo lo que aprenden en clase se aplica en la vida real. Con ello, también se acercan al mundo de la investigación desde el punto de vista de quienes se dedican a ella. Emilia López apunta: “comunicar lo que hacemos es una deuda que tenemos con la sociedad. También es importante hacer llegar el mensaje de que la inversión en ciencia y tecnología es fundamental y que mujeres y hombres tenemos que trabajar juntos de manera colaborativa”.

“A mí me gustaría que entendieran la relación entre las profesiones CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y su contribución al bienestar de la sociedad. Por ejemplo, las matemáticas, la impresión 3D y la informática son fundamentales para el diseño y la fabricación de prótesis humanas. Ahora estamos viendo con la COVID-19 la importancia de recoger datos de calidad de manera ética y segura para hacer buenas estimaciones que permitan estudiar la evolución de la pandemia”, concluye la investigadora de la Universitat de València.

La actividad está organizada por Kialo Comunicación y Divulgación Innovadora y en ella colaboran la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del programa Ciudad Ciencia y el Consejo de Administración Marina (Marine Stewardship Council).

Fuente: UV