VA | EN

Una investigación revela la sensibilidad del tungstato de plata a la acetona

acetonaEl hallazgo realizado por el equipo de investigación del Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales de Brasil (CDMF) en colaboración con el Laboratorio Interdisciplinario de Electroquímica y Cerámica (LIEC) del Instituto de Química de la Universidade Estadual Paulista, en el que ha participado el catedrático de Química Física de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, Juan Andrés Bort, ha revelado que el tungstato de plata posee una alta sensibilidad para detectar pequeñas concentraciones de acetona (a partir de 0,5 ppm).

La concentración de acetona en pacientes sanos es entre 0,3 y 0,9 ppm, mientras que los pacientes diabéticos tienen concentraciones superiores a 1,8 ppm de acetona en el aliento. En opinión del investigador Luis F. Silva, «la sensibilidad del material a pequeñas concentraciones de acetona puede servir para desarrollar en el futuro un sensor que sirva para el diagnóstico y control de la diabetes». El siguiente paso del equipo investigador es probarlo en otros gases existentes en el alientes como, por ejemplo, el CO2, hidrocarburos o aldehídos.

A finales de 2013, el Grupo de Investigación Crecimiento Cristal y Materiales Cerámicos (CCMC) del Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF-CEPID / FAPESP) de Brasil, había iniciado un nuevo estudio de sensores de gas con el objetivo de conocer el potencial del compuesto de tungstato de plata y ante qué gases o materiales presentaba sensibilidad. En la primera etapa del estudio, los investigadores verificaron la capacidad del material como sensor de gas ozono en un artículo publicado en Nanoscale y su sensibilidad a otros tipos de gases tóxicos y compuestos volátiles, como etanol y amoníaco.

El artículo Acetone gas sensor based on α-Ag2WO4 nanorods obtained via a microwave-assisted hydrothermal route publicado en el Journal of Alloys and Compounds ha sido firmado por los investigadores brasileños Luis Fernando da Silva, Valmor Roberto Mastelaro, Elson Longo, Waldir Avansi Jr., Laécio Cavalcante, la doctoranda Ariadna Catto, y los investigadores Juan Andrés Bort de la UJI y Khalifa Agüir de Francia.

Referencia bibliográfica

Journal of Alloys and Compounds, Volume 683, 25 October 2016, Pages 186 –190.

A novel ozone gas sensor based on one-dimensional (1D) alpha-Ag2WO4 nanostructures. NANOSCALE, v. 6, n. 8, p. 4058-4062, 2014.

Fuente: CDMF/UJI