VA | EN

Una exposición en el Centre d’Artesania de la Comunitat Valenciana recoge diez años de proyectos de alumnado de Diseño Industrial de la UPV

El Centre d’Artesania de la Comuntat Valenciana acoge, hasta el próximo mes de noviembre, la exposición 10 anys de Retorn del Sentiment, una muestra que recoge un resumen de los trabajos realizados por antiguos alumnos de Diseño Industrial de la Universitat Politècnica de València en los últimos diez años.

Tal y como explica Manuel Martínez Torán, comisario de la exposición y profesor de la Escuela de Diseño de la UPV, esta muestra “recoge los diez años de trabajo, materializado en el resultado de una asignatura del Grado de Diseño y Desarrollo de Producto, Taller de modelos y prototipos, donde hemos recurrido a la relación con artesanos para ejecutar un proyecto que contenga la materia de enseñanza-aprendizaje con los objetivos de la asignatura”.

La exposición recoge un total de 30 proyectos que se dividen en siete zonas diferenciadas: los reconocimientos, de principio a fin; la comercialización de los proyectos; la autoproducción emprendedora; la implicación social del diseño; la utilidad del producto; el producto como símbolo y el apoyo de los profesores de universidad.

La historia de Retorn del Sentiment se remonta a febrero de 2012, cuando el Centre d’Artesania de la Comunitat Valenciana propuso a la UPV un convenio para establecer una relación de colaboración entre las dos entidades. Desde entonces y durante diez ediciones ininterrumpidas, más de un centenar de alumnos y artesanos valencianos han expuesto sus proyectos, algunos de los cuales han obtenido importantes reconocimientos, como los actuales Premios de Artesanía Comunitat Valenciana, en su modalidad Nous Talents.

Muchos de los antiguos alumnos que han participado a lo largo de los años en este proyecto se han convertido en profesionales del diseño y de la creación en diferentes facetas, que recuerdan esta actividad como el inicio de una trayectoria personal, marcada, tanto hoy como entonces, desde las aulas y los talleres de diseño de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño.

La exposición se puede visitar, hasta el mes de noviembre, en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana. Además, durante la Valencia Disseny Week, que se celebrará entre el 19 y 23 de septiembre, la exposición ha sido reconocida como actividad destacada. Una iniciativa más en la que participa la UPV, coincidiendo con València Capital Mundial del Diseño 2022.

Fuente: UPV