VA | EN

Cuatro proyectos innovadores de movilidad desarrollados en el I3E UMH se presentarán en el Smart Mobility de Valencia

Mejores métodos de detección de los vehículos eléctricos, un sistema de localización inteligente para las empresas de vehículos compartidos, carrocerías más sostenibles y lo último en conectividad para los vehículos autónomos son algunos de los resultados de la investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche que se darán a conocer el miércoles, 14 de septiembre, en el Smart Mobility Valencia. Durante este encuentro, celebrado en el Palacio de las Artes y las Ciencias, se presentarán los proyectos más innovadores para el desarrollo actual y futuro de la movilidad en las ciudades.

El evento, que girará en torno a la movilidad integradora, inteligente y sostenible, contará con la intervención de la agente de Innovación del Instituto de Investigación en Ingeniería de Elche (I3E) de la UMH, Clara Gómez Jerez. En concreto, hablará sobre un proyecto para el análisis y validación de la detectabilidad de los sonidos de advertencia de los vehículos eléctricos. Gómez explica que, con el aumento de las ventas de vehículo eléctrico, aumentan también las probabilidades de accidentes de peatones y ciclistas relacionados con la dificultad para escucharlos. “Esto es más acusado en colectivos sensibles por lo que investigadores de la UMH llevaron a cabo un proyecto para mejorar en la detección, localización e identificación de los sonidos de advertencia de los vehículos eléctricos a través de la percepción de personas invidentes del que se obtuvieron conclusiones sobre el equilibrio necesario entre detectabilidad y molestia a la hora de diseñar los sistemas de advertencia”. Los investigadores del I3E podrían ofrecer apoyo a empresas en el diseño de estos sistemas.

“Otro caso”, explica Gómez, “es el de un servicio de apoyo tecnológico específico a una empresa dedicada al sector de la moto eléctrica (Next Electric Motors) que, tras detectar la oportunidad de entrar en el mercado del motosharing [motocicletas compartidas por varios usuarios], nos contrató para darle apoyo tecnológico ya que necesitaban diseñar eficaz y eficientemente la interfaz entre la moto y los sistemas GPS comerciales y un sistema de evaluación de baterías que mejorara el proceso que tenían para ello en aquel entonces”. Además de contratar los servicios de I+D ofrecidos en la UMH, los ingenieros e ingenieras del I3E realizan estancias en estas empresas para realizar estudios de implementación de estas nuevas tecnologías. En el caso de Next Electric Motors, los investigadores de la UMH descubrieron que, gracias a la sustitución de motos de combustión por sus motos eléctricas, se redujeron en más de un 90% las emisiones de CO2.

El I3E también dispone de infraestructura para la realización de ensayos de validación como, por ejemplo, para los neumáticos, a partir de la cual da servicio a empresas del sector. A raíz de la amplia experiencia en análisis de reglamentación aplicable a vehículos para su legalización y homologación y de ser servicio técnico designado, investigadores de la UMH han creado recientemente la spin-off LAVEL. Algunos ejemplos de colaboraciones en proyectos relacionados con movilidad sostenible, integradora e inteligente son la colaboración con empresas de vehículos industriales para el desarrollo de vehículos innovadores. También, han desarrollado adhesivos sostenibles de alta elasticidad, en este caso en colaboración con un instituto tecnológico “y la prueba de concepto”, relata Gómez, “de un vehículo industrial modular (para pasajeros y mercancías) con tracción eléctrica del que se desprendió una plataforma demostradora para la integración de diferentes tecnologías y que tenemos disponible para la realización de pruebas para empresas o centros a los que pueda interesar y en el que se va a seguir trabajando en colaboración con otro instituto tecnológico”.

Finalmente, Clara Gómez presentará las capacidades del laboratorio de comunicaciones UWICORE de la UMH, que destaca internacionalmente en el campo de la conectividad. Actualmente, participan en el desarrollo de estándares europeos para los vehículos autónomos conectados y la movilidad inteligente.

Asimismo, el I3E tendrá su espacio entre los expositores de empresas que se darán a conocer durante la jornada junto a Inndromeda, la Alianza de Tecnologías Innovadoras de la Comunitat Valenciana.

Fuente: UMH