VA | EN

Un sistema de seguridad para pasos de cebra, en la final del James Dyson Award

Safecroos: premi dissenyEl proyecto Safecross para el desarrollo de pasos de peatones auto-alimentados que avisan al conductor de la presencia de viandantes a través de un sistema de luces LED ha resultado finalista en la fase nacional de los prestigiosos premios James Dyson Award.

El proyecto ha sido realizado por los alumnos del grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universitat Jaume I Guillermo Roldan, Yolanda Romero, José Bolinches y Diego Escriche en el marco de la asignatura «Creatividad, innovación y resolución de problemas», impartida por el profesor Vicente Chulvi. El proyecto Safecross pasará ahora a la final internacional que se resolverá el 10 de noviembre de 2015, optando a premios de 5.000 libras para los finalistas y 30.000 para el ganador.

En la actualidad existen sistemas de iluminación en los pasos de cebra pero resultan caros al estar constantemente brillando aunque nadie está cerca. «Nuestro proyecto está enfocado a lograr un modo de ahorro de energía y aumentar al máximo la alerta para el conductor. Esto se puede hacer mediante el encendido de la iluminación sólo cuando se detecta un peatón», explican los autores del proyecto. Para lograrlo, han instalado sensores que encienden las luces al detectar la presencia de peatones. El sistema se completa con un sistema de luces LED instalado en las señales de tráfico que parpadea cuando se está utilizando el paso de peatones con el fin de resolver el problema que supone su falta de visibilidad.

«Todo el sistema tuvo que ser instalado en zonas no urbanizadas, por lo que necesita ser auto-alimentado por un sistema de energía solar automático. Además, necesitábamos que fuese barato y atractivo para la administración pública y las organizaciones privadas», señalan los estudiantes, añadiendo que, si se instala correctamente, «este sistema puede prevenir y evitar una gran cantidad de empujones y accidentes causados ​​por los pasos de peatones inseguros, advirtiendo al conductor e iluminando la zona sin un solo vatio de consumo de cuadrícula».

El James Dyson Award es un prestigioso concurso internacional de diseño cuyo objetivo es apoyar a las nuevas generaciones de ingenieros. El ingeniero británico James Dyson, a través de su Fundación sin ánimo de lucro, reta a los jóvenes estudiantes de ingeniería y diseño de todo el mundo a «diseñar algo que resuelva un problema». El ganador de la pasada edición del 2014 fue el proyecto MOM, una incubadora inflable de bajo coste para países sub-desarrollados. La incubadora se puede plegar para facilitar su transporte y funciona con una batería que puede durar hasta 24 horas en caso de fallo en el suministro eléctrico. Su diseñador, el joven británico James Roberts, estudiante de la Universidad de Loughborough, utilizó las 30.000 libras del premio para desarrollar su idea y mejorar sus prototipos con el objetivo de llegar a comercializarla.

Fuente: UJI