VA | EN

Nace el Instituto de Materiales Avanzados para el desarrollo de investigaciones en energía, optoelectrónica y catálisis

El Instituto Universitario de Investigación de Materiales Avanzados (Institute of Advanced Materials, INAM) de la Universitat Jaume I (UJI) nace con el objetivo de convertirse en un centro de referencia en la investigación científica y técnica para el desarrollo de nuevos materiales avanzados principalmente para los ámbitos de la energía, la optoelectrónica y la catálisis. La colaboración interdisciplinaria entre investigadores de diferentes ámbitos, entre los que destaca la física, la química y áreas relacionadas, ofrece la posibilidad de abordar nuevos campos de investigación en los que se facilita la aparición de ideas innovadoras y descubrimientos de alto impacto.

La creación del INAM fue aprobada por la Generalitat Valenciana con fecha 4 de mayo de 2015 y será inaugurado oficialmente el 17 de septiembre. El Instituto integrará a diferentes equipos de investigación liderados por investigadores e investigadoras experimentados y con reconocidas trayectorias científicas de gran impacto internacional como son Juan Bisquert, Eduardo Peris, Germà Garcia Belmonte, Francisco Fabregat Santiago, Iván Mora Seró, Beatriz Julián, Macarena Poyatos y Sixto Giménez. Este liderazgo y la calidad del personal investigador y técnico que forma parte del Instituto quieren ser garantía del desarrollo de una actividad investigadora dirigida a resultados de alto impacto científico y a la consecución de proyectos competitivos y contratos con la industria.

Con el fin de conseguir innovaciones sustanciales, el INAM, que estará dirigido por el catedrático de Física Aplicada Juan Bisquert,  prevé reforzar las acciones de investigación fundamental, orientadas a la comprensión de procesos básicos y las interacciones de las moléculas y materiales con su entorno físico y químico. Los materiales avanzados desarrollados se integrarán en dispositivos funcionales, como por ejemplo, células fotovoltaicas, sensores electroquímicos, baterías, emisores de luz, y otros. Los resultados de carácter más aplicado serán objeto de transferencia al sistema productivo para contribuir a una economía basada en la creatividad y mejorar la vida de los ciudadanos. Por lo tanto, el INAM promoverá avances sustanciales en la frontera del conocimiento y así mismo impulsará nuevas líneas productivas.

Encuentro científico para la inauguración

El acto de inauguración, abierto a los miembros de la comunidad universitaria e investigadora y a todos los interesados, incluirá la celebración de dos mesas redondas en las que se debatirá sobre el papel que juegan los institutos en la investigación científica y sobre qué espera la industria de la investigación científica. Además, con motivo de los actos de inauguración, el Instituto ha organizado para el día siguiente, 18 de septiembre, un encuentro científico sobre materiales avanzados y sus aplicaciones en el que participarán destacados científicos relacionados con los materiales y sus aplicaciones. El encuentro supondrá una excelente oportunidad para los miembros de INAM y para toda la comunidad universitaria de ponerse en contacto con investigadores de primer nivel. Por otro lado, permitirá al INAM darse a conocer y mostrar el trabajo que se hace y se hará en el instituto, lo que podrá llevar a futuras colaboraciones. El encuentro dará una visión amplia de los nuevos materiales, sus técnicas de síntesis y caracterización, sus interacciones y su caracterización, y todo ello con el objetivo de desarrollar nuevas aplicaciones o mejorar sensiblemente las ya existentes.

Los materiales y dispositivos en cuyo desarrollo trabajará el INAM se centran en cinco áreas de trabajo, entre las que se encuentra el estudio de materiales avanzados para la conversión de energía. Esta línea de trabajo se centrará en el desarrollo de materiales para la conversión fotovoltaica en los que la luz absorbida se transforma en energía. Una segunda línea avanzará en materiales para la catálisis, incluyendo actividades relacionadas con la síntesis y caracterización de materiales orgánicos, organometálicos e inorgánicos con aplicaciones catalíticas en diversos campos como la producción de hidrocarburos y combustibles solares. El desarrollo de materiales avanzados para la emisión de luz será otra de las líneas en las que investigará el INAM, incluyendo el estudio de los materiales con propiedades luminiscentes, tanto de fotoluminiscencia como de electroluminiscencia. Una cuarta línea se centrará en el desarrollo de materiales avanzados para el almacenamiento de energía a través de baterías y supercondensadores y la quinta estudiará materiales avanzados para sensores, con especial énfasis en los biosensores en contacto con solución acuosa.

Fuente: UJI