VA | EN

Un proyecto para el manejo de la diabetes en entornos de bajos recursos inicia su 2ª fase de trabajo en Ecuador

El proyecto europeo CEAD para adaptar protocolos de salud pública a países de bajos recursos, liderado por la profesora de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Lucy Anne Parker, ha comenzado una segunda fase de grupos focales para mejorar la igualdad en el acceso a la salud y el manejo de la diabetes tipo 2 en Esmeraldas (Ecuador).

Para conseguir el objetivo de estudiar y evaluar cómo se realiza la atención a las personas con diabetes tipo 2 y, finalmente, saber cómo fortalecer los servicios de salud, emplean distintas herramientas: una revisión sistemática, estudios de cohortes, entrevistas cualitativas y grupos focales. Estos trabajos servirán al proyecto CEAD para proponer mejoras efectivas y viables.

Los grupos de discusión han dado comienzo en tres comunidades de Esmeraldas: Borbón, Zapallo Grande y Colón Eloy, en las que se reunieron un total de 24 personas para discutir los principales resultados de la encuesta poblacional llevada a cabo en la primera fase. Las conversaciones giraron en torno a la obesidad y los hábitos alimenticios como el bajo consumo de frutas y verduras y el alto consumo de azúcar y sal. Además, se discutieron posibles acciones a nivel local que tengan un impacto positivo en el acceso a una alimentación saludable.

“La información obtenida en los grupos focales nos ayudará a entender mejor los resultados de la encuesta y la relevancia contextual y aplicabilidad de acciones políticas en estos entornos”, explica la profesora de Salud Pública de la UMH Lucy Anne Parker.

Según la profesora Parker, en esta segunda fase, tratan de responder a la pregunta: ¿cómo hacer mejor y más robusta la atención sanitaria que se ofrece a las personas con diabetes? Para ello, tienen especialmente en cuenta la existencia de desigualdad en el acceso a la salud y en el manejo de la diabetes tipo 2.

Fuente: UMH