VA | EN

Escolares aíslan 71 microorganismos con capacidad para producir nuevos antibióticos, en la quinta edición del proyecto SWICEU

Un total de 104 estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de cinco colegios valencianos han participado en el proyecto SWICEU para la búsqueda de nuevos antibióticos en el medio natural, liderado por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). Bajo la dirección de 26 universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud, los estudiantes de los colegios valencianos American School of Valencia, Santa María de El Puig, San Pedro Pascual, Colegio Alemán de Valencia y CEU San Pablo de Moncada han realizado todas las fases experimentales del proceso de búsqueda de microorganismos con capacidad de antibiosis. En total, han hallado 71 muestras candidatas para el desarrollo de nuevos tratamientos antibióticos. Todos los estudiantes han recibido sus diplomas de participación en este proyecto científico, en el evento final de la quinta edición de SWICEU. 

Los 104 escolares participantes en la quinta edición del proyecto SWICEU han recibido sus diplomas en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Según destaca la catedrática de Microbiología de la CEU UCH y responsable del equipo SWICEU, Teresa Pérez Gracia, “este proyecto busca concienciar a preuniversitarios y universitarios sobre el reto de salud que suponen las infecciones resistentes a los antibióticos y promover que surjan entre ellos vocaciones científicas en este ámbito, a través de su participación en un experimento real: la búsqueda de microorganismos que puedan ser candidatos al desarrollo de futuros antibióticos. Las muertes directas por infecciones bacterianas resistentes a estos tratamientos ya son 1,27 millones cada año y se estima que podrían alcanzar los 10 millones anuales antes de 2050. Con este proyecto queremos hacer conscientes a las generaciones más jóvenes de la necesidad de investigar para hallar nuevos antibióticos y también de concienciar a la población para que haga un uso adecuado de los que ya existen, de modo que preserven su efectividad”. 

Cinco años “en busca de nuevos Fleming” 

Durante los cinco años del proyecto SWICEU, un total de 130 universitarios de 11 Grados distintos de la CEU UCH y 630 escolares de siete centros valencianos han formado parte del proyecto SWICEU. En los experimentos realizados han aislado 5.540 colonias de microorganismos, detectando entre ellos 444 productores de antibiosis, para el desarrollo de posibles tratamientos antibióticos en el futuro. 

Desde 2017, la CEU UCH ha celebrado cinco ediciones de este proyecto de innovación docente de aprendizaje y servicio, dentro del programa CEU Innova, dirigido por Teresa Pérez Gracia e integrado por los profesores Ignacio Bueso, Carolina Galiana, Elisa Marco y la investigadora Beatriz Suay. A través del equipo SWICEU, la CEU UCH forma parte de la red MicroMundo, en España y Portugal, y de las redes internacionales Small World Initiative (SWI) y Tiny Earth, en las que universitarios de más de 20 países colaboran en la búsqueda de nuevos antibióticos para hacer frente al aumento de infecciones bacterianas resistentes. 

Entre otros reconocimientos, el equipo SWICEU ha recibido el premio al mejor proyecto de innovación docente en el II Congreso CEU-CIED, entre 194 proyectos de todos los centros CEU en España. También ha contado con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación, para el proyecto “En busca de nuevos Fleming” de desarrollo de soportes lúdicos y de gamificación que conciencian a los más jóvenes ante el aumento de las resistencias a los antibióticos. Y han sido premiados por las redes internacionales universitarias SWI y Tiny Earth, por sus campañas de concienciación para el buen uso de los antibióticos en 2018 y 2019. 

Evento de clausura 

El acto de entrega de diplomas a los participantes de la quinta edición del proyecto SWICEU se ha celebrado en el Paraninfo de la CEU UCH y ha estado presidido por el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Gerardo Antón; la vicerrectora de Estudiantes, María José González; la vicedecana del Grado en Farmacia, Cristina Balaguer; el adjunto al VOAP, Pedro Alemán; y el coordinador de Farmacia, Enric Poch. 

En el evento, los escolares de los cinco colegios participantes han visitado las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Biblioteca-CRAI. Y han presentado sus “microhistorias” para concienciar sobre las resistencias bacterianas, a través de relatos, narraciones y vídeos grabados por ellos mismos durante el proyecto. 

Fuente: CEU UCH