VA | EN

Un proyecto europeo de mediación lingüística a víctimas de violencia de género

La Universitat Jaume I participa en un proyecto europeo para la asistencia lingüística a las víctimas extranjeras de violencia de género
La doctora Anabel Borja, experta en traducción jurídica de la Universitat Jaume I, participa en el proyecto europeo para la formación de intérpretes en violencia de género Speak Out for Support (SOS-VICS), que ha sido presentado estos días en Vigo. El proyecto está financiado por el programa Justicia Penal de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea.
Al acto de presentación oficial asistieron más de 150 participantes. Entre las personas que mostraron su pleno apoyo a esta pionera iniciativa se encontraban el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato; el Fiscal General de Galicia, Carlos Varela, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, así como otros socios colaboradores del proyecto como las fuerzas de seguridad, asociaciones de inmigrantes, asociaciones de mujeres contra los malos tratos, profesionales de la medicina forense, profesionales de la judicatura y, por supuesto, representantes de múltiples colectivos de traductores e intérpretes.
El objetivo del proyecto SOS-VICS es doble: por un lado, detectar las necesidades de comunicación en las distintas fases de atención a las víctimas extranjeras de violencia de género y, en función de esas necesidades, diseñar materiales dirigidos a víctimas, intérpretes y profesionales para asegurar una mejor mediación lingüística.
Fuente: UJI