VA | EN

Un proyecto europeo para la comprensión de textos de personas con autismo

En su primer año de vida el Proyecto FIRST, que facilita la lectura a personas con autismo, rompe una barrera y mejora la calidad de vida de personas que sufren este trastorno optimizando la comprensión de los textos y por tanto potenciando una mejor educación. Así lo ha señalado esta mañana en la Universidad de Alicante Ruslan Mitkov, investigador principal de este proyecto y director del grupo de investigación Computational Linguistics, miembro del Instituto de Investigación Information and Lenguage Processing de la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido).
Durante un encuentro con los medios, Mitkov ha detallado que este pionero proyecto europeo presenta una de las primeras herramientas inclusivas que simplifica de forma automática un texto añadiendo definiciones, imágenes y otros recursos que permiten una comprensión inequívoca durante la lectura.
FIRST reúne a ocho socios entre los que se encuentra la Universidad de Alicante e instituciones y empresas británicas y búlgaras. Se trata de un proyecto de tres años que cuenta con dos fases: la primera facilitará a los padres y profesores de personas con autismo la reproducción de textos más sencillos, y la segunda permitirá la simplificación automática a través del ordenador.
Tal y como ha señalado el investigador, está previsto lanzar en un año el prototipo de esta nueva tecnología para solucionar los problemas más típicos de comprensión en gente con autismo hasta llegar a su comercialización en tres idiomas: español, inglés y búlgaro. “Mi filosofía es que la investigación tiene que tener resultados aplicados para mejorar la calidad de vida de las personas”, ha añadido Mitkov.
Durante este primer año de vida del proyecto, se están recabando todos los datos para el desarrollo del programa y se están identificando los problemas, necesidades y dificultades más comunes que hay que resolver durante el proceso de comprensión como la interpretación metáforas o el lenguaje figurativo.
El objetivo de todas las instituciones que colaboran en el proyecto es poder aplicarlo en escuelas y también con adultos para incidir sobre los problemas comunicacionales de las personas con autismo con vistas a mejorar su calidad de vida así como una progresiva integración de este colectivo, a menudo en riesgo de exclusión social.
Sin duda los beneficios de este proyecto podrán extenderse a otros trastornos como niños con hiperactividad u otras personas con dificultades de producción y/o comprensión.
El encuentro con Ruslan Mitkov está enmarcado dentro del Curso de Verano de la Universidad de Verano Rafael Altamira Tecnologías del lenguaje humano y discapacidad: interacciones y beneficios organizado con la Cátedra Telefónica Universidad de Alicante “Impacto de las tecnologías del Lenguaje Humano en la inclusión social”.
A lo largo de este curso se están dando a conocer muchas de las herramientas que ofrecen las Tecnologías del Lenguaje Humano (THL) en el área de la discapacidad para facilitar a personas con problemas de afasia, autismo, discapacidades auditivas o visuales… su integración y mejor comunicación desde la visión de los profesionales, de la empresa, la académica, así como nuevas líneas de estudio.
Fuente: UA