VA | EN

Un proyecto acerca la moda a poblaciones con necesidades especiales

El Instituto de Biomecánica (IBV) lidera un proyecto de investigación europeo para introducir tecnología innovadora en la producción de ropa, calzado y productos ortopédicos personalizados para poblaciones con necesidades especiales como diabéticos, usuarios de sillas de ruedas, personas mayores o personas obesas.
El IBV ha dado a conocer el proyecto FASHION-ABLE durante la VII Conferencia anual de la Plataforma Tecnológica Europea para el Futuro de Textiles e Indumentaria que se celebra hoy en Bruselas, invitado por EURATEX (entidad de ámbito europeo que representa a las pymes fabricantes de textil y de la confección) como una de las iniciativas más innovadoras que se están desarrollando en estos momentos en Europa relacionadas con el sector.
FASHION-ABLE tiene como objetivo proporcionar a las pymes europeas medios tecnológicos innovadores que permitan la fabricación sostenible de productos personalizados que atiendan las necesidades de los nichos de mercado que están fuera del ámbito de la producción masiva de bienes.
El director de Indumentaria del Instituto de Biomecánica, Juan Carlos González, ha explicado que esta iniciativa “dotará a las pymes europeas interesadas en la personalización de productos de los medios tecnológicos que permitan la concepción, el co-diseño y la fabricación sostenible de productos totalmente personalizados”.
Este proyecto pondrá en práctica estas nuevas tecnologías aplicadas a los entornos de trabajo de tres sectores distintos: calzado para diabéticos, ropa de moda para usuarios de sillas de ruedas y ortesis textiles de alto rendimiento.
Más de 200 millones de europeos (40% de la población) se ven privados del acceso a la moda y ven cómo la ropa no tiene en cuenta su diversidad morfológica o funcional. La combinación de las tecnologías desarrolladas durante el proyecto tendrá un impacto directo en la salud, comodidad, seguridad y calidad de vida de colectivos que entran en este porcentaje como los diabéticos con problemas podológicos (30 millones), las personas con discapacidad física que requieren una silla de ruedas (5 millones de los cuales más de 2 millones son mayores de 65 años) y personas que sufren períodos agudos de trastornos músculo esqueléticos (40 millones) cuya prevalencia aumenta con la edad y el sobrepeso.
Además, el enfoque multisectorial del proyecto permitirá la ampliación de la personalización funcional, así como la transferencia a otros productos y mercados muy exigentes.
FASHION-ABLE es un proyecto colaborativo cofinanciado por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco. Con una duración de 3 años y un presupuesto total de cerca de 5 millones de euros, junto al IBV participan otras 13 entidades más de 6 países europeos entre centros de investigación, pymes y federaciones de personas con discapacidad. La representación española se completa con la empresa alicantina de calzado Calzamedi y la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF).
Fuente: IBV