VA | EN

Un nuevo modelo computacional ayuda a reducir el consumo energético en la red ferroviaria

Medidor UPV01Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado un nuevo modelo computacional que ayuda a reducir el consumo energético en las redes de ferrocarriles. Según las pruebas que han llevado a cabo hasta ahora –realizadas en la red de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), fruto de un convenio entre ambas entidades- permitiría alcanzar ahorros de entre un 15 y un 20% de media en el modo de conducción automática.

La principal novedad de este modelo reside en que su construcción parte de datos reales obtenidos en la propia red de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV). Durante 2 meses, los investigadores del Instituto de Transporte y Territorio de la Universitat Politècnica de València, liderados por el Doctor Ingeniero de Caminos, Ricardo Insa, estuvieron midiendo el consumo energético de diferentes líneas del metro, equipando los trenes con diferentes dispositivos de registro.

Un equipo estaba instalado en el pantógrafo, que medía cuánta energía total absorbía-recibía el tren; el segundo medía el consumo de equipos auxiliares (aire acondicionado, luz, videocámaras, puertas, etc.); y el tercero medía el consumo en resistencias del tren.

“Estos tres valores permitieron saber, en nuestro caso de estudio, cuánto consumía el vehículo en tracción para ir de un punto a otro. El estudio se centró en unidades de FGV, si bien el método que hemos desarrollado puede aplicarse en cualquier línea para reprogramar el software de conducción automática y contribuir así a reducir el gasto energético de los convoyes”, explica Ignacio Villalba, investigador del Instituto de Transporte y Territorio.

Como último paso y para poder llevar a la práctica la conducción económica seria necesaria la modificación de las marchas de los vehículos que se encuentran programadas, “de tal forma que los nuevos perfiles de velocidades obtenidos en el modelo sean aplicados durante el normal funcionamiento, permitiendo de esta forma analizar si los ahorros teóricos obtenidos en el modelo se producen en la práctica”, añade Villalba.

En su proyecto, los investigadores analizaron también la incidencia del modo de conducción de los maquinistas en el consumo de energético y propusieron diferentes mejoras con el objetivo de conseguir más ahorros. Entre esas medidas, destacan la modificación de los perfiles de velocidad y los patrones de aceleración y frenado.

Fuente: UPV