VA | EN

Analizan la repercusión de las centrales térmicas en el medio ambiente

Central Térmica de AndorraLa tesis Escenarios atmosféricos de contaminación y lluvia ácida sobre la vertiente mediterránea del Sistema Ibérico defendida en la Universitat Jaume I (UJI) por María Victoria Quereda permite mejorar el conocimiento sobre los efectos de las centrales térmicas en el medio ambiente a partir de un mayor conocimiento del medio atmosférico. El estudio ha tratado de responder a la controversia existente en la comunidad científica sobre los daños con efectos tóxicos detectados en algunas masas forestales del Maestrazgo y Els Ports y las emisiones de la Central Térmica de Andorra. Hasta la fecha, las principales investigaciones científicas sobre el tema coincidían en que entre las cuestiones claves por responder se encontraba la falta de conocimiento acerca del medio atmosférico, cuestión a la que ha tratado de dar respuesta la tesis doctoral del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la UJI.

Para la investigación del medio atmosférico se ha contado con la amplia base de datos que ofrece la red meteorológica universitaria, con quince estaciones automáticas entre las que destacan las tres situadas a mayor altura, entre 1.235 y 1.447 metros. Estas estaciones, sostenidas con la colaboración de Abertis Telecom y de ICONA-Servicios Forestales de la Generalitat Valenciana, y ubicadas en vértices orográficos como auténticas torres naturales, han permitido realizar un radiosondeo continuo de la capa atmosférica donde se desarrollan los procesos de difusión y dispersión de las emisiones de la central térmica. Asimismo, para una mejor identificación de los escenarios atmosféricos, la metodología aplicada ha contado con las imágenes de satélites meteorológicos del Laboratorio de Climatología de la UJI.

El conocimiento del escenario atmosférico regional ha permitido mostrar la validez del modelo denominado «gaussiano» para el estudio de los procesos de difusión y concentración de contaminantes en la región. A partir de esta validación, se ha calculado que la dispersión y concentración de contaminantes puede alcanzar distancias mayores de 50 km, una distancia muy superior a los 15 km establecidos en los estudios iniciales según los cuales los efectos contaminantes no alcanzaban la zona del Maestrazgo y Els Ports. Por otra parte, la modelización planteada por la tesis ha mostrado la eficacia de los procesos técnicos específicos de desulfuración introducidos en la central térmica a partir de 2010.

El objetivo final de la tesis, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude tras su defensa el pasado 27 de julio, pasa por favorecer la elaboración de modelos de gestión energética y productiva altamente eficaces y respetuosos con el medio ambiente.

Fuente: UJI