VA | EN

Un estudio sobre la supervivencia de Caixa Ontinyent gana el XI Premio Renau Piqueras

De izquierda a derecha, Vicent Penadés, Jorge Rodríguez i Esteban MorcilloUn trabajo sobre la supervivencia de Caixa Ontinyent ha sido el ganador del XI Premio de Investigación Económica Renau Piqueras de la Fundación Campus Ontinyent. “La supervivencia de Caixa Ontinyent: ajuste entre Cultura Corporativa y Estrategia como fuente de ventaja competitiva” es obra de Fernanda Gordon y Maria Iborra, que encuentran en los valores culturales de la empresa la clave para su supervivencia.

Como explica Gordon “las decisiones tomadas de acuerdo con la prudencia, el arraigo y la mejora social que definen la historia de Caixa Ontinyent han permitido su supervivencia a la crisis económica en un periodo en que muchas cajas han desaparecido o han acabado convertidas en bancos”. El premio de investigación económica de la Fundación Campus Ontinyent está dotado con 5.000 euros.

Fernanda Gordon, licenciada en el Campus de Ontinyent, ya estudió el caso de Caixa Ontinyent para su trabajo de máster en Estrategia de empresa que, junto con su tutora, Maria Iborra, ha proseguido y ampliado en la investigación ganadora. El trabajo permite valorar cuantitativamente un valor soft, como la cultura de empresa y las ventajas competitivas que ha aportado a Caixa Ontinyent. La investigación muestra, por ejemplo, como la obra social supone un plus ante la competencia.

El presidente de la Fundación Universitaria y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, reconoce que “la gestión prudente, arraigada en el territorio y los valores sociales de Caixa Ontinyent han sido un referente para nosotros en la gestión del Ayuntamiento” a la vez que señala que “si en otros ayuntamientos, si en la CAM o en Bancaixa se hubieran guiado por los mismos valores su realidad sería completamente diferente”. Rodríguez añade que “Caixa Ontinyent y la Universitat de València son nuestros compañeros de viaje y sin la estrechada colaboración con ellos muchos logros no hubieran sido posibles”.

El premio de la Fundación Campus Ontinyent lo falló el 15 de diciembre el jurado compuesto por dos premios Jaume I de Economía, Álvaro Cuervo, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y Vicente Salas, catedrático de la Universidad de Zaragoza; el entonces decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València, Vicent Soler; el director general de Caixa Ontinyent, Vicent Penadés; y la presidenta del jurado, la catedrática de Organización de empresa de la Universitat de València Marina Menguzzato, viuda de Juan J. Renau Piqueras.

Fuente: UV