VA | EN

Un estudio del subsuelo marino del golfo de Valencia

Investigadores en Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) están realizando, en la actualidad, el estudio del subsuelo marino del litoral valenciano para “caracterizar la oceanografía física y la evolución geomorfológica de la región más cercana a la costa actual”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Javier Alcántara, secretario de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales y responsable del proyecto.
En la campaña, que se desarrolla a lo largo de dos semanas, participan profesores y doctorandos del Instituto Universitario de Medio Ambiente y Ciencias Marinas (IMEDMAR) de la Universidad Católica Valencia, la Universidad de Oviedo, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), así como investigadores de la empresa malagueña “Esgemar”, “referente a nivel nacional en lo que a estudios geológicos marinos se refiere”, ha añadido.
Los investigadores recorrerán a partir de mañana, lunes, el litoral del golfo de Valencia desde el Cap de Sant Antoni a Sagunt, a bordo de la embarcación de la UCV, “Tarro blanco”, con paradas intermedias en los puertos de Gandia, Cullera, Valencia y La Pobla de Farnals.
El proyecto estudia la plataforma continental y su interacción con el litoral, por lo que los trabajos se desarrollan a “no más de cinco millas de la costa”. En esa zona “hay una barrera, como antigua flecha litoral que cerraba una antigua albufera, sumergida a 30 metros de profundidad, que ya hemos cartografiado, y ahora vamos a analizar mediante perfiles de sísmica de reflexión de muy alta resolución la laguna costera o albufera que había adosada a dicha barrera”.
Los resultados de las investigaciones anteriores, financiadas por la Conselleria d’Educació y el plan nacional de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad, han permitido concluir que dicha barrera y la laguna que se estudia en esta investigación se formaron durante el Pleistoceno, antes de la última glaciación.
Para los miembros del equipo investigador ha supuesto “una gran alegría saber que estas dataciones permiten asignar a la barrera y antigua albufera una edad más antigua de lo que inicialmente pensamos y por tanto mostrar que la formación de albuferas y barreras costeras se ha producido en el golfo de Valencia en ambas épocas del Cuaternario, tanto en el Holoceno como en el Pleistoceno”, según Alcántara.
El profesor ha adelantado que “en una campaña posterior tomaremos sondeos en diferentes partes de esta laguna costera para observar cómo era el clima, el ecosistema y las características ambientales del litoral del Golfo de Valencia en el Pleistoceno”.
Fuente: UCV