VA | EN

La UPV, nueva socia de la empresa FentISS SL

La Universitat Politècnica de València se ha incorporado como nueva socia a la empresa Fent Innovative Solutions-FentISS SL, spin-off del Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de esta institución académica.
Creada en el año 2010 y promovida por el profesor e investigador Alfons Crespo Lorente, FentISS SL ofrece soluciones tecnológicas de alto rendimiento para el sector aeroespacial. En concreto, trabaja en sistemas empotrados en tiempo real y sistemas críticos que utilicen hipervisores y tecnologías de virtualización. Los ámbitos de aplicación de estos sistemas son muy extensos destacando el sector espacial, aeronáutico, automóvil, transporte, etc.
Su producto estrella es Xtratum, un software basado en código abierto convertido ya en producto de referencia en el desarrollo de sistemas embarcados para satélites. “Este software ayuda a mejorar la fiabilidad, robustez y seguridad de los equipos aeroespaciales; contribuye al buen funcionamiento de todo el sistema, optimizando las prestaciones del citado procesador; y permite también reducir el consumo de energía de los satélites”, apunta Alfons Crespo.
Algunos de sus principales clientes son el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), EADS Astrium, una de las empresas líderes en el mercado de satélites y de transporte espacial europeo o la Agencia Espacial Europea (ESA).
Junto a la Universitat Politècnica de València, forman parte de FentISS SL, los investigadores del Instituto ai2 Patricia Balbastre y Miguel Masmano, además del ya citado Alfons Crespo.
Con su incorporación a FENTISS SL, la Universitat Politècnica de València forma parte ya de siete spin offs surgidas de diferentes institutos de investigación de esta institución académica. Además, hay otras tres empresas reconocidas como spin off, pero sin participación de la universidad, que explotan tecnología desarrollada en los laboratorios de la UPV. Y están en proceso otros diecisiete proyectos empresariales para convertirse en spin off de la Universitat Politècnica de València.
Fuente: UPV