VA | EN

Un estudio confirma que los médicos prescriben más analgésicos a las mujeres

Pastillas“Independientemente del dolor, la edad y la clase social, las mujeres tienen mayor probabilidad de prescripción de analgesia que los hombres”. Así lo confirma un estudio realizado por varios miembros del Grupo de Investigación de Salud Pública de la Universidad de Alicante y financiado por el Instituto de la Mujer, que recientemente ha recibido el XXIV Premio de la Sociedad Española de Epidemiología al mejor artículo original publicado en la revista científica Gaceta Sanitaria en el 2013.
El artículo, bajo el título “Desigualdad en prescripción de analgésicos en España. Una cuestión de desarrollo de género”, confirma que “el sesgo de género puede ser una vía por la cual las desigualdades en el tratamiento analgésico afecta negativamente a la salud de las mujeres”.
Según apunta la investigadora Mª Teresa Ruiz- Cantero, “es cierto que las mujeres visitan un mayor número de veces a su médico con síntomas de dolor, pero incluso eliminando la variable del dolor, se sigue prescribiendo más analgésicos a mujeres que a hombres”. En este sentido, los resultados del estudio confirman una brecha de género “del 29% en” la prescripción de este tipo de medicamentos.
Otro de los sesgos identificados es que “las mujeres que padecen dolor en regiones de menor desarrollo de género tienen menos probabilidades de ser tratadas por un especialista”. “En comunidades autónomas como las del sur de España, las mujeres quedan rodando en atención primaria con tratamiento analgésico, mientras que los hombres son derivados en más casos al especialista”, aclara Ruiz- Cantero.
Este es un hecho que – como subraya una de las autoras del artículo- “afecta directamente a la salud de las mujeres e incrementa el gasto sanitario por un alto consumo de fármacos sobretodo en el sur de nuestro país”.
Método
Para llevar a cabo este análisis que relaciona la prescripción de analgésicos y el desarrollo de género de las regiones de España, los autores Elisa Chilet-Rosella, M. Teresa Ruiz-Cantero, José Fernández Sáeza y Carlos Álvarez-Dardeta, han obtenido los datos de prescripción, el dolor y las variables demográficas, de la Encuesta Nacional de Salud de 2006. Por otro lado, con el Índice de Desarrollo al Género (IDG) establecido por la Organización de Naciones Unidas, han comparado la prescripción de analgésicos por sexo en las regiones con IDG mayor o menor que la media española.
Fuente: UA