VA | EN

Un estudio con ratones demuestra que el ejercicio físico retrasa la aparición de la fragilidad

Grupo de Investigación de Envejecimiento y Ejercicio FísicoEl Grupo de Investigación en Envejecimiento y Ejercicio Físico (FRESHAGE) de la Universitat de València (UV) y el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA ha comparado en ratones, y en términos de fragilidad, el estilo de vida sedentario frente a un estilo de vida activa. Los resultados muestran que el ejercicio físico retrasa de forma muy significativa la aparición de este síndrome vinculado a la edad. El estudio, publicado en la revista Journal of Gerontology, tiene como objetivo desarrollar intervenciones en animales con potencial transferencia a la práctica clínica.

La fragilidad es un síndrome geriátrico de gran relevancia clínica que afecta aproximadamente al 15% de las personas mayores de 65 años. Se caracteriza por una vulnerabilidad que provoca que aumente el riesgo de discapacidad, mortalidad, o mala calidad de vida en general, cuando el paciente se encuentra expuesto a situaciones de estrés.

María del Carmen Gómez Cabrera, profesora titular del Departamento de Fisiología de la Universitat de València e integrante del Grupo de Investigación en Envejecimiento y Ejercicio Físico, explica que en el estudio han desarrollado un test de fragilidad en animales, Valencia Score, basado a su vez en el Criterio de Fried, el método más utilizado en la práctica clínica para conocer el grado de esta afección.

“Nuestro método mide la pérdida de peso, la fatiga, la lentitud de la marcha, la debilidad muscular y la inactividad física. Realizamos estas mediciones, en términos de fragilidad, en ratones a lo largo de toda su vida comparando dos grupos: uno con un estilo de vida sedentario frente a otro con un estilo de vida activa (ejercicio físico voluntario). Los resultados en el modelo animal muestran que el ejercicio físico retrasa de forma muy significativa la aparición de la fragilidad”, ha destacado Gómez Cabrera.

Según José Viña, catedrático de Fisiología de la Universitat de València y director del Grupo de Investigación en Envejecimiento y Ejercicio Físico, “la fragilidad es un síndrome no solo prevenible, sino también reversible”. Así, el experto explica que en un reciente ensayo clínico desarrollado en colaboración con Francisco José Tarazona, del Hospital de la Ribera, “hemos demostrado que un programa de ejercicio físico es capaz de revertir la fragilidad en humanos”.

En este estudio, con 100 pacientes frágiles, la mitad de ellos realizó un programa de ejercicio físico multicomponente, 5 días a la semana, durante 6 meses. El programa no solo revirtió la fragilidad sino que mejoró parámetros cognitivos, emocionales y sociales. Del mismo modo redujo de forma significativa el número de visitas al centro de atención primaria de los pacientes. “El ejercicio físico programado individualizado y controlado por personas expertas es una herramienta con un enorme potencial en el manejo de la fragilidad”, concluye José Viña.

Grupo de Investigación

El grupo de investigación en Envejecimiento y Ejercicio Físico centra sus investigaciones en el envejecimiento y los radicales libres, las enfermedades asociadas al envejecimiento como la enfermedad de Alzheimer, las alteraciones metabólicas durante el envejecimiento y la fragilidad asociada al mismo. Además, investiga los genes específicos que expresan las personas centenarias y su regulación mediante dieta y ejercicio. En el año 2013, el grupo de investigación valenciano lideró la constitución del Grupo Español para el Estudio de los Centenarios.

Enlaces a los artículos:

Fuente: INCLIVA/UV