VA | EN

Arranca #ÀgoraDigital, proyecto de comunicación científica transmedia

Presentació #ÀgoraDigital. Comunicació científica transmèdia. Autor: Damian LlorensEl Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I (UJI) ha puesto en marcha el proyecto innovador #ÀgoraDigital de comunicación científica transmedia, que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La iniciativa, pionera en el ámbito de las universidades públicas españolas, ha sido diseñada desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y tiene el objetivo de implicar a la comunidad investigadora en la difusión de la ciencia mediante las nuevas herramientas favorecidas por el entorno digital, como por ejemplo las redes sociales o las herramientas multimedia.

El vicerrector de Investigación y Posgrado, Jesús Lancis, ha presentado el proyecto #ÀgoraDigital, que se va a implantar de forma piloto durante dos meses con la colaboración de diez grupos de investigación y dos institutos de investigación de los cuatro centros del campus universitario de Castelló, además de Espaitec, el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial. «Desde el equipo rectoral de la UJI consideramos que es fundamental aproximar el conocimiento científico a la sociedad, por este motivo y teniendo en cuenta las nuevas herramientas originadas en el paradigma digital, es imprescindible que apostemos por explorar fórmulas innovadoras para conectar con los diversos públicos de la forma más interactiva posible, a la vez que mejoramos la proyección de nuestra universidad», ha asegurado Lancis, quien ha anunciado que la segunda fase de esta actuación tendrá lugar de septiembre a noviembre.

Por su parte, el director del Servicio de Comunicación y Publicaciones, Francisco Fernández Beltrán, ha insistido en que #ÀgoraDigital tiene la misión de mejorar la comunicación científica a través de canales y fórmulas innovadoras y, a la vez, «construir un nuevo modelo de investigación e innovación responsables, que requiere el establecimiento de un diálogo permanente entre la sociedad y la ciencia para que la ciudadanía participe en los mismos objetivos y metodologías de aquello que es prioritario investigar».

El proyecto Ágora digital: narrativas transmedia y cultura participativa en la comunicación científica nace con la voluntad que la Universitat Jaume I avance en su adaptación al nuevo paradigma comunicacional creado por las tecnologías de la comunicación y, a la vez, manteniendo su compromiso con el fomento de la Investigación e Innovación Responsables. Por estas razones, la Universitat Jaume I considera fundamental el tránsito de la cultura del hipertexto al concepto multimedia interactivo, donde confluyen materiales y acciones tanto analógicos como digitales.

Del mismo modo que los medios convencionales están experimentando una transición hacia la convergencia de los diferentes soportes de comunicación y la integración de los procesos productivos, la UCC+i de la UJI pretende poner en marcha nuevas vías del llamado periodismo integrado, optimizando todas las potencialidades para el fomento de la comunicación científica mediante las nuevas narrativas transmedia cómo también a través de la promoción de la cultura participativa de la comunidad universitaria y la sociedad en general, teniendo en cuenta la diversidad de audiencias.

La iniciativa #ÀgoraDigital está abierta a toda la comunidad investigadora de la UJI y, hasta ahora, se han incorporado diez grupos de investigación, dos institutos de investigación y Espaitec, además de varias empresas del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial. En concreto, son los grupos: Neurobiotecnologia, Neuroanatomia, Unisexsida, Itaca, GREAT, Social Innova, Ética y Democracia, GROC, Semiconductores Avanzados (GAS) y Ecofisiologia y Biotecnología. También participan miembros del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) de las facultades de Ciencias Jurídicas y Económicas y de Ciencias Humanas y Sociales, y el Instituto de Materiales Avanzados (INAM) de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales.

Más información.

Fuente: UJI