VA | EN

Un equipo de la UPV queda cuarto en Air Cargo Challenge, la competición de aeronáutica celebrada en Múnich

El mejor equipo en la predicción de la carga transportada, el mejor en la velocidad de carga y descarga y el sexto mejor en la elaboración de informe técnico y planos. Son los logros que han situado el equipo Xtra2 de la Universitat Politècnica de València (UPV) en el cuarto puesto general de la competición universitaria Air Cargo Challenge (ACC), de un total de 27 equipos de 13 países distintos.

Elevar la mayor carga de pago posible es lo que busca el concurso Air Cargo Challenge (ACC), un reto que organizó por primera vez, en 2003, la Asociación Portuguesa de Aeronáutica y del Espacio. La competición se celebra cada dos años y, a partir del año 2007, se abrió la participación a universidades de Europa.

Los participantes deben diseñar y fabricar una aeronave capaz de elevar el mayor peso posible. Además, debe poder despegar en menos de 61 metros, y realizar un circuito libre de 3 minutos de duración, tratando de recorrer la mayor distancia posible, y aterrizar con seguridad.

Favara

Favara es el nombre de la aeronave con la que ha participado el equipo de la Universitat Politècnica de València, en honor a la localidad valenciana donde se realizó su bautizo de vuelo y todas las pruebas previas al viaje a Alemania. Su diseño comenzó en 2020 pero ha sido este curso cuando se ha conseguido la fabricación final del prototipo.

A Munich han viajado Ginés Rodriguez, Jaime Martín, Alberto Ribera, José Morcillo (fundador del equipo), Hugo Pamies (responsable del equipo), Michael M. Tung (profesor doctor acompañante de la UPV), César Sánchez, Paula de la Rubia, Jorge Castillo, Marc Aragó (piloto), Andreea Paraschivoiu (fabricación), Fátima Sadok (fabricación) y María Fernández (visitante). Todos son estudiantes del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, salvo el profesor Tung, que pertenece al Departamento de Matemática Aplicada, y José Morcillo que estudia el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica de la UPV. Un equipo al que hay que añadir otras 20 personas que han trabajado a lo largo del año para que Favara pueda competir.

La prueba consta de una parte teórica y otra práctica. La inspección técnica se realizó en el Flugwerft Schleißheim (un museo de aeronáutica) y los vuelos tuvieron lugar en el campus de la Universidad Técnica de Múnich.

RemasterDirector_V0

Diseño genuinamente UPV

Según explica el alumno Hugo Pamies “el Favara tiene uno de los diseños más sencillos de la competición: un ala recta de estructura clásica con largueros y costillas de madera de balsa muy ligera, un fuselaje construido alrededor de un tubo de fibra de carbono, y un empenaje convencional”. Del avión destacan dos elementos que se han desarrollado totalmente en la UPV “los winglets, en cada extremo del ala, que según los cálculos contribuyen a levantar hasta 200 g extra de carga. También los flaps fowler, con un mecanismo muy simplista, que consiguen aumentar la sustentación del ala en el despegue y aterrizaje”.

Trabajo e ingenio han suplido la falta de presupuesto y Hugo Pamies considera que “la trayectoria del equipo ha experimentado una mejora abismal. Para nosotros haber quedado cuartos es un orgullo inmenso, porque es una competición de muchísimo nivel. Hemos superado a equipos que disponían de presupuestos de hasta 10 veces el nuestro”. Ya tienen la vista puesta en el 2024 para poder subir al podio.

Gran evolución

El equipo Xtra2 se presentó por primera vez a la ACC de 2019, celebrada en Stuttgart. Con un equipo de 5 integrantes, obtuvo el vigésimo sexto puesto en aquel entonces. “El mismo equipo de Stuttgart que había organizado esa edición, ha sido tricampeón y ha quedado tercero este año “a unos pocos puntos de distancia de Xtra2. Acabar en la tabla junto a Stuttgart, que lleva diseñando aviones desde los años 70, es otra prueba más de la gran evolución” del equipo de la UPV, asegura Pamies.

La experiencia en Múnich ha sido muy enriquecedora por el compañerismo y el aprendizaje de los días compartidos y según el coordinador del equipo “hemos demostrado que con pocos medios se puede llegar muy lejos y que no siempre es mejor el avión más bonito y reluciente”.

Xtra2 forma parte de Euroavia, grupo de Generación Espontánea, el proyecto de la Universitat Politècnica de València para aprender haciendo y fomentar el aprendizaje transversal. Una lanzadera para iniciativas del alumnado universitario que reúne a 2.000 personas en un total de 71 equipos de muy diferentes especialidades.

Fuente: UPV