VA | EN

Dos trabajos dirigidos por profesorado de la UMH, premiados por la Real Academia de Ciencias de la Región de Murcia

La Real Academia de Ciencias de la Región de Murcia ha premiado dos trabajos dirigidos por investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH). El primero de los trabajos ha sido realizado por las alumnas de 1º de Bachillerato del IES Sanje Mares de Alcantarilla (Murcia), Paula Aulló, Paloma Meroño, Cintia Monzó y Lucía Solera y tutorizado por la profesora de Biología Ana María Ortiz; mientras que el segundo estudio lo han realizado los alumnos Andrea Melgarejo, Guillermo Roses, Víctor Coll y José Francisco Solano, del IES Miguel Hernández de Alhama (Murcia).

En concreto, el estudio de las alumnas del IES Sanje Mares, titulado Caracterización y análisis de la oferta de productos cárnicos elaborados con ingredientes de origen vegetal, lo han dirigido los profesores del grupo de investigación Industrialización de Productos de Origen Animal (IPOA) de la UMH, Juana Fernández y Manuel Viuda. Esta investigación ha recibido uno de los cuatro primeros otorgados por la Real Academia de Ciencias de la Región de Murcia, de entre los más de 80 trabajos de investigación presentados en la VIII edición del Congreso IDIES. El trabajo premiado ha consistido en el análisis de la oferta de análogos cárnicos vegetales, la evaluación de su perfil nutricional y la elaboración de un producto, tipo hamburguesa, con soja texturizada, fibra de guisante, harina de garbanzo, quinoa y aceite de oliva. Las alumnas han desarrollado este trabajo en los laboratorios de Tecnología Agroalimentaria de la EPSO.

Por su parte, los investigadores de la EPSO de la UMH, Santiago García, Pedro Carbonell y José Ángel Cabrera, han dirigido el trabajo realizado por los alumnos del del IES Miguel Hernández, Santiago García, Pedro Carbonell y José Ángel Cabrera, y titulado Puesta a punto de marcadores SNP visualizados mediante HRM para la selección de plantas de tomate con el gen Ty-2. El objetivo de este estudio, que ha recibido un accésit en esta misma convocatoria de premios de la Real Academia de Ciencias de la Región de Murcia, ha sido diseñar varios cebadores para poner a punto marcadores moleculares que permitan detectar el gen que determina si la planta es resistente o sensible al virus de la cuchara, virus que daña los cultivos de tomate.

En anteriores ediciones, también, han sido premiados otros trabajos dirigidos por profesorado de la EPSO. En la convocatoria de 2018-19, las profesoras del Área de Fisiología Vegetal la UMH, María Asunción Amorós y María Soledad Almansa, recibieron un reconocimiento por el trabajo Actividad antioxidante en distintas frutas, elaborado por Carla Carrasco, Lola Campillo y Marta Saura de 1º de Bachillerato del IES Saavedra Fajardo de Murcia. En concreto, recibieron una Mención Extraordinaria en la categoría de Bachillerato en el programa Si eres original, eres de libro del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Asimismo, en el curso 2019-20, el XI Congreso Regional de Investigadores Junior CMN-CARM, en la modalidad comunicación escrita, premió el trabajo La chía, un superalimento en las hamburguesas, elaborado por Pablo Cava, José Balsalobre y Juan Jiménez. Este trabajo estuvo tutorizado por David Palomera del IES Sanje Mares de Alcantarilla (Murcia) y dirigido por Casilda Navarro, Alba Verdú, Estrella Sayas y José Ángel Pérez, del grupo de investigación IPOA de la UMH.

La coordinación de los profesores de la UMH se enmarca dentro de las actividades del programa IDIES, en el que participa la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO). Este proyecto educativo de iniciación a la investigación tiene el objetivo de mostrar al alumnado de primero de Bachillerato qué es la investigación y cómo se practica.

Más información.

Fuente: UMH