VA | EN

Un equipo de la UPV participa en la búsqueda de los restos de Federico García Lorca

Francisco GarcíaUn equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV), coordinado por el catedrático Francisco García, está trabajando en el proyecto de búsqueda de los restos de Federico García Lorca, en la localidad granadina de Alfacar. Fue en este municipio donde, en agosto de 1936, Lorca fue fusilado junto al maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcolla.

Dentro de este proyecto, el equipo de la UPV coordina los estudios de prospección geográfica, en las zonas previamente delimitadas por los coordinadores (Julio Navarro y Miguel Caballero). Para desarrollar estos estudios, utiliza un georradar de 400 MHz.

“La cartografía del subsuelo en las fases anteriores fue muy complicada, por el aporte de tierra que se depositó sobre el terreno (6 metros). En este caso, la nueva prospección será de mucho más detalle, en una cota ya del año 36. El objetivo es confirmar la existencia de pozos en los que podrían haber sido arrojados los cuerpos de Lorca, Galindo, Galadí y Arcolla”, explica Francisco García. Su trabajo arrancará el próximo lunes.

Según explica el catedrático de la UPV, lo que se detecta con el georradar es la forma geométrica de los pozos. “Se trata de un aparato utilizado habitualmente en arqueología forense. Lo que no se sabe es la localización exacta de los pozos porque fueron tapados por esos aportes de tierras hasta 6 m de espesor. El georradar lo que permite cartografiar el subsuelo de forma no invasiva, es decir, sin excavación se puede localizar lo que se busca”, concluye García.

Enlace de la noticia en YouTube.

Fuente: UPV