VA | EN

Un equipo de la UPV investigará cómo generar sistemas agroalimentarios sostenibles en el Mediterráneo

Acelerar la transición agroecológica en la región Mediterránea con propuestas innovadoras que permitan generar nuevos sistemas de producción sostenibles de alimentos básicos, como son los cereales, ante los escenarios actuales y futuros de cambio climático. Este es el objetivo principal del proyecto europeo AgrEcoMed, en el que participa personal investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la Universitat Politècnica de València (UPV) -Neus Sanjuan, Héctor Moreno y Gabriela Clemente-, junto a Javier Ribal, del Centro de Investigación de Ingeniería Económica y profesor de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la UPV.

El estudio parte de la realidad de que la comunidad científica juega un importante papel en el desarrollo del Pacto Verde Europeo, especialmente de la estrategia Farm to Fork, que constituye un elemento esencial para incrementar la sostenibilidad del sistema agroalimentario europeo a través de una serie de objetivos medioambientales y sociales.

De hecho, la propuesta sobre la política agrícola común (PAC) para el período 2021-27 recoge como ejes fundamentales de actuación: la transición agroecológica, el desarrollo económico y social de las zonas rurales y la competitividad de las explotaciones.

Por ello, Neus Sanjuan, investigadora del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo e investigadora principal de la UPV en el proyecto, destaca que el enfoque agroecológico tiene una fuerte connotación territorial que “transciende más allá de lo ecológico y agronómico e incluye también la dimensión social, económica y cultural. En concreto, en la UPV realizaremos la evaluación de las sostenibilidad ambiental y económica de las propuestas agroecológicas frente al cultivo convencional, a partir de ensayos de campo de rotaciones de cultivo en el sur de Italia y Túnez que incluirán, entre otros cultivos, variedades de trigo recuperadas”, explica la investigadora valenciana.

Objetivos del proyecto AgrEcoMed

El proyecto -que pertenece a la convocatoria PRIMA financiada con fondos del programa europeo H2020-, busca que agricultores y productores del Mediterráneo desarrollen sistemas de cultivos sostenibles mediante prácticas y tecnologías novedosas.

“Durante los 36 meses de duración del proyecto, vamos a investigar la sostenibilidad de de propuestas innovadoras que tengan en cuenta las necesidades agroambientales locales, el contexto socioeconómico y territorial, las demandas del usuario final y las necesidades de los agentes relevantes de la cadena de suministro local”, indica Gabriela Clemente, investigadora también del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la UPV.  

Todo ello, se articulará a través de un enfoque agroecológico basado “en el uso eficiente de los recursos naturales, la reducción de la contaminación, el fomento de la economía circular y la idiosincrasia de cada región”, asevera Héctor Moreno, investigador del Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego de la UPV.

Finalmente, también se pondrá el foco en desarrollar campañas de concienciación que promuevan “un consumo alimentario sostenible, y una economía circular para la transición hacia cadenas agroalimentarias más sostenibles”, afirma Javier Ribal.

El proyecto AgrEcoMed está coordinado por la Università della Basilicata (UNIBAS) y forma parte un consorcio integrado por la propia UPV, la Università degli Studi di Bari (UNIBA), Consiglio per la Ricerca e l’Economia Agraria (CREA), el Centre of Biotechnology of Sfax (CBS), la University Sultan Moulay Slimane Beni Mellal (USMS), la National School of Agricolture (ENAM) y la Universidad de Córdoba (UCO).

Fuente: UPV