VA | EN

Las empresas de Espaitec facturan más de 104 millones de euros en 2022

Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), gestionado por la Fundació General de la UJI, sigue afianzando su crecimiento anual. Uno de sus principales objetivos es continuar siendo el hub tecnológico de referencia, fomentando el emprendimiento, la innovación y la transferencia de conocimiento en la sociedad de la provincia de Castellón.

Espaitec. Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I. Foto: Miguel Lorenzo.

Espaitec realiza un seguimiento de las empresas del Parque a través de una serie de indicadores, donde se detallan datos relacionados con facturación, empleo, transferencia de conocimiento y colaboración entre universidad y empresa.

Empresas y facturación

En el cierre del ejercicio 2022, Espaitec contaba con 27 compañías instaladas en el Parque. La facturación total de estas durante el ejercicio ascendió a 104,42 millones de euros, un dato que supone un incremento de alrededor de un 27% respecto a la facturación del ejercicio 2021, y que confirma la tendencia creciente de los últimos años. Otro de los aspectos a resaltar es la inversión en I+D, que ha superado los 2 millones de euros, concretamente 2.308.134,37 €, realizada por el conjunto de firmas instaladas en el Parque.

En cuanto a los sectores, de las 47 empresas instaladas o vinculadas virtualmente, destaca con un 48,9% el de las tecnologías de la información y telecomunicaciones (TIC), sector en el que se ofrecen todo tipo de servicios, desde soluciones basadas en el blockchain o el internet de las cosas (IoT), a proyectos de digitalización industrial o desarrollo de aplicaciones. El sector de los servicios innovadores supone un 12,8%, con empresas que operan en el ámbito audiovisual o de innovación social, entre otros. El sector de la energía y medio ambiente ocupa un 14,9% de la actividad; el de materiales, nanotecnología, óptica y electrónica, un 8,5%, al igual que el de la tecnología industrial, el sector del marketing tiene un porcentaje del 2,1% y, por último, el de la biotecnología y la salud representa el 4,3% cada uno.

Empleo y contratación del talento universitario

Un total de 446 personas realizan su actividad en las empresas instaladas en el Parque, con 313 hombres y 133 mujeres. Del total de trabajadores y trabajadoras, un 17,93% desarrolla actividades de empleo cualificado relacionadas directamente con la investigación y el desarrollo.

En cuanto a la contratación de talento universitario, durante el ejercicio 2022 las firmas instaladas acogieron a 52 estudiantes en prácticas, tanto a través de la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas de la UJI (OIPEP) como de la Fundación Universitat Jaume I – Empresa (FUE-UJI). Al igual que años anteriores, las compañías contrataron personal egresado UJI que realizó las prácticas en las empresas de Espaitec y, actualmente, de los 446 trabajadores y trabajadoras,120 son titulados de la universidad, lo que supone un 26,9% sobre el total del personal laboral.

Expansión: presencia nacional e internacional

Respecto a la presencia de las empresas instaladas en otros territorios, cabe destacar que más del 90% tienen actividad fuera de la provincia de Castellón. Además, cerca del 30% de las firmas opera a nivel internacional en los siguientes países: México, Panamá, Costa Rica, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, Perú, Estados Unidos y Suiza. También hay que señalar que diversas compañías de Espaitec cuentan con sede principal en países europeos como Suiza o Bélgica.

Transferencia y colaboración universidad-empresa

En 2022 las empresas vinculadas a Espaitec, instaladas y virtuales, colaboraron con grupos de I+D de la Universitat Jaume I a través de artículos 83 por un importe de 163.497 euros.

Las empresas instaladas colaboran con 8 grupos de investigación de la UJI a través de contrataciones específicas para el desarrollo de proyectos o colaboraciones habituales. Además, las firmas instaladas en el parque colaboran habitualmente con actividades organizadas por la Universitat Jaume I, a través de la celebración de conferencias, la participación en talleres o impartiendo clases de máster.

Colaboración empresarial

El 48,14% de las empresas instaladas colaboran con otras firmas de Espaitec tanto en el desarrollo de proyectos conjuntos como en la provisión de servicios específicos u organización de eventos como Hackathon Castellón. Cabe destacar cómo las sinergias entre las compañías se han incrementado en los últimos años, así como la colaboración entre las firmas de Espaitec y el Club de Empresas Castellón Global Program, el programa de crecimiento y aceleración empresarial dirigido a firmas de la provincia de Castellón promovido por Espaitec en colaboración con la Diputación de Castellón.

Fuente: UJI