VA | EN

Un equipo de investigación del CEU-UCH en el Congreso Nacional de Bioética Personalista

Seis miembros del grupo de investigación en Bioética de la Universidad CEU Cardenal Herrera participan desde hoy en el Congreso Nacional de Bioética Personalista, que se celebra en la Universidad Católicade Valencia, hasta mañana sábado. Este equipo, compuesto por farmacéuticos, biólogos, juristas, filósofos y periodistas que imparten docencia en las titulaciones de la CEU-UCH, presentará en el Congreso las conclusiones más recientes de sus estudios sobre los conflictos bioéticos que se generan actualmente en las ciencias biomédicas y en las biotecnologías. Su objeto de estudio es la protección de la vida humana, con especial interés hacia la de aquellas personas más frágiles y dependientes.
En sus trabajos, estos investigadores han detectado avances en la protección de la discapacidad, así como en el tratamiento de muchas de las enfermedades causantes de esas discapacidades. Pero al mismo tiempo, el investigador principal, Emilio García Sánchez, advierte de la tendencia y la extensión de determinadas actuaciones que ponen en peligro el reconocimiento de la dignidad de los discapacitados en sus fases prenatales, postnatales y en el final de la vida. “En medio de una cultura donde predomina y se exagera lo estético y la calidad de vida  se acaba por negar la vulnerabilidad humana como un rasgo definitorio de la condición del ser humano. Es en este ambiente donde los frágiles, los débiles, los anómalos tienen menos garantizada su dignidad e incluso su propia vida”. Para estos investigadores, la extensión de esta cultura supondría, a corto plazo, la conculcación de los derechos humanos de los ciudadanos más indefensos socialmente.
Número monográfico
La revista científica de bioética más importante en España y Latinoamérica, Cuadernos de Bioética ha valorado positivamente, tras la correspondiente evaluación científica, un buen número de artículos presentados por el grupo de investigación en Bioética dela Universidad CEU Cardenal Herrera, a los que dedica buena parte de su último número. Este equipo prepara también para finales de 2013 la celebración en Valencia de un Congreso Nacional sobre Bioética Científica y Humana.
Ponencias del Congreso
En la sesión de hoy del Congreso Nacional de Bioética Personalista, el profesor Emilio García Sánchez expondrá la ponencia “Dignidad y vulnerabilidad: propuesta bioética de compatibilidad”. Asimismo los profesores de Periodismo Francisco Núñez y Cristina Rodríguez expondrán los resultados de su investigación sobre el tratamiento en los medios de comunicación del tema de las células madre en la última década.La profesora Gloria Casanova abordará en el Congreso la “deconstrucción de la ética” en el pensamiento utilitarista. El profesor de Antropología Rafael Fayos analizará los fundamentos de la bioética personalista en el pensamiento de Romano Guardini, y por último el investigador Jaime Vilarroig, profesor de Bioética, tratará la comunicación médico-paciente en Laín Entralgo.
Fuente: CEU-UCH