VA | EN

Anticipo de la Street Alicante Science (STAS)


Alicante se viste de Ciencia durante el mes de mayo de la mano de la Universidad de Alicante, organizadora de Street Alicante Science (STAS), que se inaugurará oficialmente el próximo viernes 11 de mayo.  La programación de STAS se presentará en Rueda de Prensa el lunes 7 de mayo pero, previamente, se han programado una serie de actividades del ámbito de la divulgación científica. En total se desarrollarán más de 180 actividades recreativas destinadas a acercar al público generala la Cienciay mostrar su parte más apasionante y divertida.
Inserto en estas actividades previas, el próximo sábado 5 de mayo de10 a22 horas, se pondrá en marcha  en la FNAC (avda de la Estación, 5) el modelo de conferencias “SketiCamp”  basado en una serie de conferencias informales y sin ánimo de lucro destinadas al aprendizaje y la puesta en común de conocimiento en un entorno abierto.
En la jornada de conferencias intervendrán un total de 16 ponentes que abordarán diferentes temas de Ciencia y Escepticismo, con un formato de presentación diferente al de las conferencias tradicionales, más participativo e interactivo, en el que los asistentes podrán intervenir activamente en las charlas.
La presentación y bienvenida a la jornada correrá a cargo de Luis García, responsable de SkeptiCamp. Seguidamente se iniciarán las intervenciones que versarán sobre temas de interés como “El cáncer: mitos y verdades”, “Exoplanetas: Guía del Autoestopista Galáctico”, “El superpoder de la Filosofía” o “Soy criminóloga no CSI”. La Policía Científica también participará en SkeptiCamp y contará con dos intervenciones de alto interés “La Entomología Forense como herramienta contra el crimen” y “Ciencia y Policía”. Otros temas tendrán cabida como Harry Houdini y su particular cruzada como cazador de falsos médiums, la “Robótica marítima, barcos y profundidades”, “Horóscopos y otras formas de perder el tiempo”, cómo nos afecta la cronobiología o cómo una niña de 6 años percibe la Ciencia y la pseudociencia.
Programa completo de SKepticamp: http://es.skepticamp.org/wiki/SkeptiCamp_Alicante_2012
Las personas con discapacidad visual podrán disfrutar de la imagen del Universo y realizar su particular observación astronómica, gracias a “El cielo en tus manos”, una actividad organizada porla ONCE Y STAS, el sábado 5 de mayo a las 10.30 h, en el “Colegio Espíritu Santo” (Avda. Denia 171, Alicante).“El cielo en tus manos”
“El cielo en tus manos” es un espectáculo dirigido a personas con discapacidad visual, basado en sonidos, con apoyo de material táctil y adaptable a distintos tipos de planetario. El objetivo de esta actividad es crear una imagen del Universo en personas invidentes que tenga una total correspondencia con la realidad. Laactividad se basa en materiales sonoros y táctiles que ayudan a recrear la imagen del Universo en el invidente.  
Observación astronómica
También el sábado 5 de mayo a las 19:00 horas, la organización de STAS ha programado un encuentro de divulgación astronómica denominado “Telescopios, estrellas y Rock & Roll”, enla Sede Ciudadde Alicante de la UA (Ramón y Cajal, 4)
Los asistentes al evento podrán realizar una observación a través de la cúpula del telescopio IAC-80 del Observatorio del Teide y recibirán imágenes y sonidos en directo, via Internet, al tiempo que los astrofísicos canarios seguirán también en directo lo que sucede en la Sede para intercambiar opiniones con los participantes.
Previamente a la observación, la jornada astronómica comenzará con las siguientes charlas:
-“¿Qué me importa la mí la astronomía?” con Rafael Alemán
– “Astronomía general” con Carlos García
-“La astronomía y la medida del tiempo” con JuanVicente Pérez
-“Astronomía divertida” con Lydia Freire
-“La astronomía y el arte” con MiguelÁngel PérezOca.
Tras la observación los asistentes podrán disfrutar de un aperitivo acompañado de rock&roll, con la playlist de ciencia más rockera.