VA | EN

Un equipo conjunto UPV/UV halla en buen estado el primer mural maya al fresco en Guatemala


Un nuevo hallazgo arqueológico, un mural maya pintado al fresco, servirá de gran ayuda para seguir estudiando la antigua civilización que se desarrolló hace más de 1500 años en CHILONCHÉ; ciudad situada al norte de Guatemala. Así lo sostienen sus descubridores.
En las pinturas halladas por los investigadores, pueden apreciarse varias escenas. En ellas aparecen figuras, personajes masculinos y femeninos, en diferentes actitudes y tamaños, pintados de color negro, rojo y ocre. Además de estar acompañados con signos jeroglíficos que responden a sus nombres.
Un equipo multidisciplinar de investigadores, dirigido por los profesores GASPAR MUÑOZ y CRISTINA VIDAL de la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València respectivamente, se ha encargado de las excavaciones arqueológicas. El mismo equipo que en el año 2009 logró un importante hito con el hallazgo de un gran mascarón. Los trabajos comenzaron hace algo más de una década.
Pese a los 9.000 kilómetros que los separan, los investigadores prosiguen con los trabajos de reproducción de las pinturas y estudio del texto que acompaña a los dibujos. Y ello, gracias a las nuevas tecnologías.
La labor, que ya ha dado sus primeros frutos, fue reconocida a nivel internacional con el premio del Instituto Arqueológico de América.La labor, que ya ha dado sus primeros frutos, fue reconocida a nivel internacional con el premio del Instituto Arqueológico de América.
Fuente: UV/UPV