VA | EN

Un enfoque multidisciplinar para superar el desperdicio de alimentos

ToNoWaste (Towards a New Zero Food Waste Mindset Based on Holistic Assessment) es un proyecto financiado por el Programa Horizonte Europa cuyo objetivo es superar el desperdicio de alimentos con un enfoque multidisciplinar que considera no sólo los retos agronómicos, económicos, medioambientales y de modelo de negocio, sino también otros aspectos transversales como la psicología, el derecho y la innovación social para luchar también contra las desigualdades de género y sociales.

El proyecto coordinado por la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), con la colaboración de 21 instituciones de siete países europeos, ha sido presentado en Castelló de la Plana durante la primera semana de octubre con la asistencia de todos los miembros del consorcio en las instalaciones de la universidad pública. El proyecto está subvencionado con 5.971.410 euros y se desarrollará durante los próximos cuatro años.

El desperdicio de alimentos es un problema importante: cada año se desaprovechan 88 millones de toneladas de alimentos a lo largo de la cadena de suministro de la Unión Europea, desde la producción primaria hasta el consumo, con unos costes asociados de 143.000 millones de euros. El impacto medioambiental asociado también es enorme: la pérdida y el desperdicio de alimentos a nivel mundial equivale al 8-10% del total de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero y tiene un coste de alrededor de un billón de dólares al año, y el 30% de las tierras agrícolas se desaprovecha.

La evaluación de este problema sigue sin resolverse, no sólo porque es extremadamente compleja debido a la falta de datos de acceso abierto y a la ausencia de una metodología estándar para la evaluación exhaustiva en sistemas alimentarios reales, sino también porque afecta al compromiso de las entidades privadas que necesitan evaluar la rentabilidad y la sostenibilidad de las soluciones de prevención y reducción del desperdicio de alimentos (FWPR) para actuar.

Acerca de ToNoWaste

La misión de ToNoWaste es animar a los actores de los sistemas alimentarios europeos a utilizar herramientas basadas en la ciencia y la evidencia y las lecciones aprendidas para tomar mejores decisiones hacia una producción de alimentos y unos patrones de consumo más sostenibles. Su principal objetivo es proporcionar a los agricultores, a las empresas de la cadena de suministro, así como a los consumidores y a los responsables políticos, una información más objetiva, integrada y estandarizada sobre los impactos y los cobeneficios globales de sus acciones diarias. ToNoWaste pretende inspirarles para crear conjuntamente una cartera de vías evaluadas positivamente para cambiar Europa hacia una producción y un consumo de alimentos más saludables, resistentes, inclusivos y sostenibles.

Este proyecto surgió durante el año 2021, tratando de combinar la investigación realizada previamente por las diferentes instituciones científicas que colaboran en el proyecto con la necesidad de responder a este problema crucial, no solo para contribuir al desarrollo social mediante la reducción de la pobreza alimentaria o la mejora de la nutrición de nuestros ciudadanos, sino también para reducir el impacto ambiental de los alimentos desperdiciados, por ejemplo en términos de cambio climático, uso del agua o generación de residuos.

Para ello, se trasladarán los resultados científicos a la realidad, a través de procesos de creación y prueba en los pilotos desarrollados en las ciudades de València, Viena y Graz o en las regiones y ciudades seguidoras de Grecia y Suecia.

La coordinadora del proyecto, María Jesús Muñoz-Torres, de la UJI, ha destacado que el proyecto «se enfrenta a los retos de los ODS sobre la reducción de los impactos ambientales y sociales de nuestros modelos de producción y consumo. El proyecto ToNoWaste propone soluciones, basadas en la ciencia, que permiten asegurar la sostenibilidad de nuestras acciones de reducción de desperdicio a lo largo de la cadena agroalimentaria, desde la producción hasta el consumidor. Se han puesto en marcha estudios pilotos en ciudades como València, Viena y Graz, que han demostrado su compromiso con la sostenibilidad».

Equipo

ToNoWaste está formado por un consorcio multidisciplinar liderado por la Universitat Jaume IUJI (Spain), e integrado por Österreichische Akademie der WissenschaftenOEAW (Austria), Universidad de DeustoUD (Spain), Universitetet i OsloUiO (Norway), Wageningen UniversityWU (Netherlands), Högskolan i GävleHiG (Sweden), ZenithwingsZEN (Portugal), Eroski ScoopEROS (Spain), Zabala InnovationZAB (Spain), AkaryonAKAR (Austria), Fundació de la Comunidad Valenciana para la Promoción Estratégica, el Desarrollo y la Innovación UrbanaLNV (Spain), Mercados Centrales de Abastecimiento de ValenciaMERC (Spain), CuinaturCUIN (Spain), Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad ValencianaCACV (Spain), StratecoSTR (Austria), Caritas Der Erzdiözese WienCARI (Austria), Bio Ernte SteiermarkBIO (Austria), Zero Waste AustriaZWA (Austria), Perspektive Handel CaritasPERS (Austria), Hälsinglands UtbildningsförbundHEA (Sweden) y Dimos ChalandriouHAL (Greece).

Fuente: UJI