VA | EN

Un centenar de alumnos de secundaria muestran en la UJI sus investigaciones

UJI-El-gust-investigar“Os reconozco como científicos” ha afirmado el profesor de la Universitat Jaume I, Ignacio Morell, momentos antes de desvelar el nombre de las investigaciones premiadas en la quinta edición del gusto de investigar “porque lo importante es el camino y el entusiasmo que le habéis puesto”.
La entrega de premios y diplomas de la V Reunión Científica “El gusto de investigar” ha puesto el punto y final a una jornada, y a un año de trabajo, que ha reunido durante el 25 de junio de 2013 a más de un centenar de personas, entre estudiantado, profesorado y familiares, en el aula Magna de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) de la UJI, donde 24 equipos de los 30 que han participado en el concurso han expuesto los trabajos de investigación realizados durante este curso académico.
Esta edición, organizada por la ESTCE y el CEFIRE, con la colaboración de la empresa UBE, el Ayuntamiento de Onda y los vicerrectorados de Estudiantes e Investigación de la UJI, ha contado con un centenar de alumnos de 4t de ESO y 1r de Bachillerato, tutorizados por 17 miembros del profesorado de secundaria. El alumnado pertenece a cuatro centros de educación secundaria de Castelló de la Plana, tres de Vila-real y uno de Almassora, Burriana, Onda, Benicàssim y L’Alcora.
Los equipos ganadores de esta convocatoria han sido:
El premio especial de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales al mejor trabajo ha sido para el trabajo titulado “Moviment d’un globus en un fluid” presentado por Rosé Adell, Jesús García-Vázquez, Javier Marín y Jorge Ventura, tutorizados por la profesora del IES Penyagolosa de Castellón de la Plana, Desi Almela.
El equipo ganador en el área de Matemáticas, Física y Química ha sido el formado por Roser Blasco, Sonia Felip, Miriam Gracia-Angulo y Diana E. Stroe, del IES Llombai de Borriana con el trabajo “El trabuquete, la bomba atómica de la Edad Media”, tutorizado por el profesor Manuel Roca.
El galardón en el área de Ciencias de la Vida, la Salud, la Tierra y el Medio Ambiente ha sido para el equipo formado por Xavier Broch, Sofía García, Josep Rubert y Vicente Barrachina del IES Miralcamp de Vila-real con el trabajo “Influència de la concentració de nitrats de l’aigua de reg en el cultiu de diferents hortícoles” tutorizado por el profesor José M. Boixador.
En el área de Tecnología el galardón ha sido para Javier Andreu, Carlos Chamorro, Pascual Cortes y Aitor Viciano, del IES Francesc Tárrega de Vila-real con el trabajo “Como pez en el agua” tutorizado por el profesor Juan Ferrer.
El reconocimiento del Aula de Medio Ambiente de la Fundación Lubasa al estudio y defensa de la biodiversidad de nuestro entorno ha recaído en la “Comparativa micológica entre pinares” de Anna Ahicart y Patricia Porcar del IES Politécnico de Castellón de la Plana, tutorizadas por la profesora Mª Amparo Juan.
El Ayuntamiento de Onda ha otorgado el premio al mejor de los trabajos relacionados con la ciudad al grupo integrado por Sandra Rubio, Noelia Peña y Andrea Prunoiu del IES Serra d’Espadà d’Onda, por el trabajo “Grupos sanguíneos”, tutorizadas por el profesor David Segarra.
El premio para la mejor exposición oral ha recaído en el grupo del IES Ribalta de Castellón de la Plana formado por Laura Sebastiá, Laura Ibáñez, Rania Achouak Hafsi y Gerard Peraire, que han presentado el trabajo “Castellón ¿un mundo de biodiversidad?” tutorizados por la profesora Marisa Falcó.
Como novedad de este año, los organizadores han decidido otorgar un premio a la participación, que se ha sorteado entre el alumnado no premiado, y que ha recaído en un equipo del IES Francesc Tárrega.
La vicerrectora de Estudiantes, Ocupación e Innovación Educativa de la UJI, Pilar García Agustín, acompañada por el corporate manager de UBE, Pablo Cruz, y el alcalde de Onda, Salvador Aguilella ha clausurado la jornada.
El comité científico de esta edición ha estado formado por Víctor Alonso, Sergio Mestre y Amable Pérez del CEFIRE, y Antonio Gallardo, Jesús Lancis, Leonor Lapeña e Ignacio Morell de la UJI.
El objetivo del concurso es que los jóvenes, en equipos de dos, tres o cuatro y tutorizados por un miembro de suyo profesorado, desarrollan un trabajo de investigación en varias áreas de conocimiento como las matemáticas, las ciencias de la vida, la salud, el medio ambiente, o la tecnología.
La disminución del número de jóvenes que opta por estudios científico-técnicos es un hecho y con esta iniciativa se pretende despertar el número más grande de vocaciones posibles en este campo. Por otro lado, desde el punto de vista de la formación del alumnado, los trabajos de investigación los ayudan a estructurar el pensamiento y a potenciar una serie de capacidades como la creatividad o el trabajo en equipo, y habilidades como la de redactar informes y defenderlos oralmente.
Más información
Fuente: UJI