VA | EN

La Universidad de Alicante pedirá a los turistas de Benidorm que geolocalicen sus experiencias

La Universidad de Alicante va a desarrollar un proyecto de investigación en competitividad turística que incluirá un innovador concurso destinado a turistas para geolocalizar sus experiencias. El estudio piloto de este proyecto se llevará a cabo en Benidorm.
Este proyecto, denominado Clusters Turismo, lo lleva a cabo el Instituto de Investigaciones Turísticas de la UA, que dirige Fernando Vera. Señala este instituto que tecnologías de la información, dispositivos móviles y redes sociales están transformando el comportamiento de la demanda turística. En este nuevo escenario, tanto el marketing como la investigación turística se adaptan a las nuevas prácticas y plantean fórmulas diferentes para alcanzar sus objetivos. El proyecto forma parte del marco del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Economía y Competitividad, y tiene entre sus objetivos la innovación como vía de competitividad turística.
El proyecto incluye en su plan de trabajo, de 3 años de duración, un estudio de carácter experimental sobre comportamiento de la demanda con una metodología innovadora. Persigue identificar sus patrones de movilidad, la valoración de los principales hitos turísticos de Benidorm y su entorno comarcal, y la forma en que los turistas interactúan en las redes sociales. La obtención de este tipo de información requiere una mayor involucración del turista que la propia de métodos convencionales, por lo que se ha diseñado un concurso que induzca a la demanda a participar y, de este modo, obtener la información necesaria para la investigación. En el diseño y el desarrollo del concurso, denominado Living Benidorm y cuyo estudio coordina el profesor de la UA Josep Ivars, además del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas trabajan la Fundación Turismo Benidorm, Hosbec, la FET, el Invat.tur y las empresas DinamicBrain y Alborgis.
El concurso se desarrollará desde el 15 de julio al 15 de septiembre de 2013 y consiste en que los turistas geolocalicen sus experiencias, a través de las coordenadas GPS de sus dispositivos móviles, bien mediante una aplicación móvil bien a través de redes sociales como Facebook Places, Google+, Instagram o Foursquare. A través de un software específico, el equipo investigador monitorizará toda la información generada para obtener perfiles de usuarios y definir las claves de su comportamiento en destino, una información de indudable utilidad para la gestión y el marketing de destino. Los participantes optarán a dos premios consistentes en una experiencia turística gratis de una semana en Benidorm para dos personas, donde se incorporarán aquellas propuestas más atractivas destacadas en el concurso.
La presentación del concurso tendrá lugar el próximo lunes 1 de julio, a las 12:00 h, en el Invat.tur, y contará con la participación del director general de Turismo, Sebastián Fernández; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Benidorm, Gema Amor; el presidente de Hosbec, Antonio Mayor; y el presidente de la FET de Benidorm, Francisco Delgado, además de Josep Ivars y Fernando Vera.
Fuente: UA