VA | EN

Un artículo del Grupo de Investigación de Óptica de Castelló distinguido por la Sociedad Americana de Física

La Sociedad Americana de Física (APS) ha incluido dentro de su portal web sobre investigaciones de carácter excepcional (Physics spotlighting excepcional research) la reseña de un artículo publicado en octubre por el Grupo de Óptica de Castelló (GROC) del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen de la Universitat Jaume I en la revista Physical Review A, en el que se explicaba la captación de información de un objeto mediante la combinación de holografía digital y la tecnología de imagen fantasma. Esta técnica permite la visualización de objetos transparentes que, con los mecanismos habituales de captación de imágenes, son transparentes y, por lo tanto, invisibles.
El artículo, que incluye la imagen de uno de los símbolos del logotipo de la UJI, explica que el sistema utilizado por los investigadores castellonenses les ha permitido construir imágenes tridimensionales de algunos objetos e, incluso, podía hacer posible obtener imágenes de alta calidad en partes difíciles del espectro electromagnético como en la longitud de onda terahertz. Una de las novedades del proceso consiste en la sustitución de las habituales cámaras electrónicas multipíxel usadas para obtener hologramas por un detector de un solo píxel.
El grupo de investigación GROC ya había conseguido hace unos años capturar imágenes de objetos bidimensionales con la cámara monopíxel, una técnica llamada por los científicos como imagen fantasma (ghost Imaging) basada en la grabación secuencial de la intensidad luminosa transmitida o reflejada por un objeto iluminado por una secuencia de haces de luz ruidosos. El dispositivo utiliza una pantalla de cristal líquido de una pulgada que genera los haces de luz requeridos para captar la información.
Estos resultados se enmarcan dentro del proyecto de investigación “Dispositivos fotónicos avanzados” financiado por el Programa Prometeo de la Generalitat Valenciana para Grupos de Excelencia. El grupo de investigación espera transferir este conocimiento al sector biomédico mediante el Instituto Superior de Investigación Cooperativa en Imagen Biomédica, del que el GROC forma parte.
Más información
Fuente: UJI