VA | EN

Un artículo científico de Manuel Pulido sobre gestión de las aguas subterráneas, premiado por la American Geophysical Union

Una investigación sobre la gestión de las aguas subterráneas, en el que ha participado Manuel Pulido (director del IIAMA-UPV), ha obtenido el reconocimiento WRR Editors’ Choice Awards a mejor artículo científico de 2021 otorgado por la Water Resources Research, revista científica de referencia en el ámbito de los recursos hídricos editada por la AGU (American Geophysical Union).

Las líneas de investigación de Manuel Pulido buscan promover un uso y gestión sostenible de los recursos hídricos y el medio ambiente.

El estudio titulado Transitioning out of Open Access: A Closer Look at Institutions for Management of Groundwater Rights in France, California, and Spain ha sido realizado conjuntamente por Manuel Pulido (IIAMA-UPV), y los investigadores J. Rouillard (Ecologic Institute, Berlin), J.D. Rinaudo (BRGM, Montpellier)  y C. Babbitt (Environmental Defense Fund, California).

La investigación compara las formas de gestión de los derechos de las aguas subterráneas en Francia, California y España, analizando la interacción entre usuarios finales, instituciones y autoridades públicas.  

“Es interesante conocer diferentes realidades y formas de gestión, y ver cómo se pueden regular las aguas subterráneas para uso agrícola de manera eficiente y sostenible”, asevera el investigador del IIAMA.

Concretamente, los tres casos de estudio muestran una tendencia hacia un mayor control en los derechos de acceso y extracción de aguas subterráneas.

“En general, Francia, España y California comparten unos procedimientos de actuación similares: definir y delimitar cuencas de aguas subterráneas prioritarias, promover la participación de organizaciones de usuarios e intervenir si no se cumplen los objetivos de sostenibilidad”, indica Manuel Pulido, Director del IIAMA y participante en el estudio.

Resultados del estudio

El estudio presenta la diversidad de acuerdos institucionales que influyen en las asignaciones de aguas subterráneas en Francia, California y España, y la relativa participación y poder de los usuarios y las autoridades públicas sobre estas instituciones, indicando las diferentes formas en que se puede hacer operativa la «cogestión» para hacer frente a la tragedia de los comunes en la gestión de las aguas subterráneas.

“Francia transfiere más responsabilidades a las organizaciones de usuarios cuando se trata de definir quiénes son los usuarios legítimos y cuánta agua deben tener derecho a recibir, mientras que España y California otorga más autoridad a las organizaciones de usuarios en el cumplimiento y la aplicación”, señala el Director del IIAMA.

Finalmente, el profesor Manuel Pulido pone en valor que este tipo de estudios nos permiten avanzar hacia una sociedad más resiliente “al conocer experiencias que ayudan a mejorar la cogestión de las aguas subterráneas”, concluye el Dr. Pulido-Velázquez.

Fuente: IIAMA-UPV