VA | EN

Un artículo científico de Félix Francés sobre estimación de crecidas extremas con cambio climático, premiado por la ASCE

Un artículo científico donde ha participado activamente el Catedrático en Ingeniería Hidráulica de la Universitat Politècnica de València (UPV) e investigador del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente), Félix Francés, ha sido galardonado por el Comité de la ASCE (American Society of Civil Engineers) con el premio State of the Art of Civil Engineering Award 2022.

Félix Francés es investigador del IIAMA y actual presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA).

El estudio PMP and Climate Variability and Change: A Review es un artículo de revisión publicado en diciembre de 2020 en la revista científica Journal of Hydologic Engineering. Este fue realizado por los reconocidos expertos internacionales en el ámbito de la Hidrología Estadística como José D. Salas, Michael L. Anderson, Simon M. Papalexiou y el propio Félix Francés.  

En él se analizan las últimas tendencias, metodologías y modelos vinculados al ámbito predicción hidrológica estadística de extremos, abogando por incluir el concepto de Precipitación Máxima Probable (PMP) o su equivalente en crecidas y su relación con la variabilidad y el cambio climático.

“Este documento no intenta ser sólo un artículo de resumen, sino que busca analizar y explicar la evolución de las distintas técnicas en el ámbito de la predicción hidrológica, resaltando el efecto que tiene el cambio climático en la PMP, así como en los métodos estadísticos desarrollados para estimar precipitaciones y crecidas extremas”, afirma el investigador del IIAMA, Félix Francés.

De hecho, el trabajo parte de la realidad de que existe un límite físico de la lluvia y por tanto del caudal que puede generar una cuenca, evaluando cómo podrá influir el cambio climático en estos límites físicos analizando más de 500 estudios, “siendo finalmente referenciando en dicho artículo alrededor de 200”, destaca el Catedrático en Ingeniería Hidráulica.

A modo de conclusión la investigación plantea que las normativas y guías técnicas para la protección de infraestructuras críticas, como son las grandes presas o las centrales nucleares, contemplen “un límite físico superior de las crecidas extremas», ya que los estimadores estadísticos para cuantiles de alto y muy alto período de retorno (por encima de 500 años) se ven muy influenciados por la existencia de ese límite superior. Al mismo tiempo, el cambio climático podría influir a su vez sobre el valor de este límite”, señala el profesor Félix Francés.

Finalmente, Francés García se muestra satisfecho por el galardón conseguido, ya que reconoce la excelencia del análisis y reflexiones realizados por los investigadores con el objetivo de mejorar el conocimiento en el ámbito de la hidrología estadística.

La ASCE

La ASCE, entidad fundada en 1852 y representa a más de 150.000 miembros del ámbito de la ingeniería civil de 177 países, es la organización líder en celebraciones de conferencias técnicas y profesionales, así como en fomentar formación continua de sus integrantes.

Actualmente es la mayor fuente editorial del mundo en ingeniería civil, y una fuente autorizada en la redacción de planes y normativas públicas.

Fuente: IIAMA-UPV