VA | EN

El programa Aptenisa del PCA selecciona 14 proyectos empresariales

El Parque Científico de la Universidad de Alicante (PCA) ha acogido la primera de las sesiones de trabajo del programa de ideación y aceleración de start-ups Aptenisa. Más de 35 proyectos empresariales se postularon para participar en la convocatoria realizada por el Parque Científico de Alicante (PCA) a través del programa de emprendimiento de la Universidad de Alicante (UA) ua:emprende. De todos ellos, 14 han sido finalmente los seleccionados que tendrán la oportunidad de participar en este programa estatal de emprendimiento cuyo objetivo es apoyar la transformación de ideas de negocio en realidades empresariales de éxito.

De los proyectos seleccionados, la mitad corresponden a estudiantes de la UA, el 40% a profesores e investigadores de la propia universidad y un 10% a emprendedores alicantinos de otros ámbitos.

En cuanto a los sectores de actividad destaca los englobados en medicina y salud con un 35%, seguidos de informática y biotecnología con un 20 % cada uno. El resto de proyectos seleccionados corresponden a energía, medioambiente, formación, recursos humanos, ingeniería, etc.

El Parque Científico de la Universidad de Alicante es uno de los diez parques científicos españoles que participan en Aptenisa, un programa coordinado por APTE, Asociación de Parque Científicos y Tecnológicos de España y financiado por ENISA, organismo perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Aptenisa es un programa para la ideación y aceleración empresarial que propiciará la detección de 100 ideas de negocio y la aceleración de 32 start-ups en toda España. Facilitar la creación de nuevas empresas de base tecnológica y reducir las trabas a las que se enfrentan durante su crecimiento, haciéndolas más competitivas, es el principal objetivo del programa Aptenisa, en clara sintonía con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y con la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas.

Aptenisa apoyará el emprendimiento desde la idea inicial hasta la fase de aceleración, validación del modelo de negocio y constitución a través de una metodología común, basada en las metodologías Candy Innovation Model y Lean Launch Pad, a desarrollar por los 10 parques científicos y tecnológicos que participan en su primera edición piloto. El Candy Innovation Model es una metodología basada en cuatro fases (Desafíos-Ideas-Prototipos-Escalado) presentada en el Congreso Internacional 2017 de la IASP – International Association of Science Parks and Areas of Innovation por el Prof. Josep M. Pique de La Salle-URL. El Lean Launch Pad es una metodología diseñada académicamente por el Prof. Jerome S. Engel de UC Berkeley que utiliza el método científico para validar hipótesis de negocios combinando el Business Model Canvas y los procesos de Customer Discovery, Customer Validation, Customer Creation and Company Building.

Fuentes del Parque Científico de la UA han mostrado su satisfacción por el enorme éxito que ha tenido la convocatoria y destacan como muy positiva la cantidad de proyectos presentados por la comunidad universitaria, tanto desde el colectivo de estudiantes como de investigadores lo que demuestra el enorme potencial que la UA tiene como agente dinamizador y el talento de todos sus miembros también a la hora de presentar proyectos emprendedores empresariales científico tecnológicos.

Fuente: UA