VA | EN

Últimas investigaciones históricas sobre la Batalla de Levante

La Universitat Jaume I, el Grupo de Estudios de Historia Local y Fuentes Orales y el Centre de Documentación de Recuperación de la Memoria yla Historia Local, organizan durante los días 7 y 8 de mayo de 2012 el ciclo de conferencias “La batalla de Llevant enla Guerra Civil Espanyola” en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales dela UJI. Eneste ciclo se presentarán las últimas investigaciones, tanto en la vanguardia como en la retaguardia, de miembros del Grupo de Estudios de Historia Local y Fuentes Orales y de la Comisión de la Verdad de Valencia, del Grupo por la Investigación dela Memoria Históricade Castellón y del Grupo de Estudios de la batalla de Levante de la Vall d’Uixó.
La presentación del ciclo de conferencias tendrá lugar el lunes 7 de mayo a las 9 horas de la mano de Rosa Monlleó, coordinadora general del ciclo de conferencias y directora del Centro de Documentación de Recuperación de la Memoria Histórica, acompañada por la vicedirectora del mismo centro, Inmaculada Badenes-Gasset. A lo largo del día se realizarán charlas, debates y las siguientes conferencias: La batalla de Llevant a les comarques del Nord. Una victoria defensiva de mano deVicent Grau, La batalla de Llevant a les portes de la Serra d’Espadà a cargo de Carles Mallench, y Ales negres i ales roges. Bombardeig i lluita aèria a Castelló durant la Guerra Civil por Vicent Sampedro.
El martes 8 de mayo, se tratará el tema de la vida cotidiana en la retaguardia en las conferencias de Rosa Monlleó L’acció col·lectiva de les dones en la rereguarda, de David Oliver Nules, un poble massacrat per la guerra, de Alfredo Fornás Militars i població civil a Figueroles, de Juan Miguel Palomar Els refugis antiaeris a Castelló. Viure sota terra; y de Ricard Camil Torres: La política de Negrín després de la batalla de Llevant: realisme i esperances. Además se realizarán dos debates y la proyección de un video documental sobre la batalla de Levante. La clausura de las jornadas tendrá lugar a las 14:30 horas.
Como impulsora del conocimiento histórico de su entorno, la UJI quiere colaborar con la tarea de completar el vacío historiográfico que todavía existe sobre la batalla de Levante en las comarcas de Castellón, un hecho que ha sido poco investigado en las décadas anteriores y que en estos últimos años ha llamado la atención de investigadores de las comarcas castellonenses. Las entidades colaboradoras en estas jornadas son el Ministerio de la Presidencia y el Servei de Llengües i Terminologia de la UJI, y están subvencionadas por la Ley dela Memoria Histórica.
Más información