VA | EN

José Miguel Viñas inicia el IX Seminario Historia y Clima de la Universidad de Alicante

El comunicador científico y Físico del Aire José Manuel Viñas (@Divulgameteo), colaborador habitual de RNE, en el programa “No es un día cualquiera”, es el ponente invitado para pronunciar, el lunes 7 de mayo de 2012, la primera conferencia del IX Seminario Historia y Clima que se celebra en la Universidad de Alicante. A las 9:00 horas y en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, el especialista en Meteorología y responsable de la página web www.divulgameteo.es hablará sobre “El clima de la Tierra a lo largo de la Historia”. Su experiencia en predicción meteorológica en el sector privado abarca desde sus trabajos en diferentes medios de comunicación (televisión, radio, prensa e internet), además de su labor docente, habiendo ejercido como profesor de Meteorología Aeronáutica durante ocho años. En televisión, ha trabajado formando parte del equipo de Meteorología de los Servicios Informativos de Antena 3 durante cinco años. Como divulgador e informador meteorológico colaboró en el programa de Juan Ramón Lucas “En días como hoy”.
Un cartel lleno de especialistas de primer nivel en la temática sobre clima, naturaleza, riesgo y desastre participa durante los tres días 7, 8 y 9 de mayo de 2012 en el IX Seminario Historia y Clima. Con el título particular “Clima, naturaleza, riesgo y desastre. Contribuciones recientes y propuestas de estudio para la España de los siglos XVI al XIX”, el Seminario sirve de punto de encuentro para la puesta en común de los resultados obtenidos en los estudios por los investigadores vinculados a estas materias.
La persona que más sabe de España sobre vulcanismo histórico y terremotos en Hispanoamérica durante los siglos XVI al XVIII, Mª Eugenia Petit Breuilh (Universidad de Sevilla) interviene el lunes 7 exponiendo los resultados de sus últimas investigaciones. Los llamados «Manifiestos del vino» y el recurso a la religiosidad popular para hacer frente al desastre en las comarcas del sur de Alicante son fuentes muy interesantes para conocer las oscilaciones climáticas en Alicante. Eduardo Bueno, becario de Investigación de la Universidad Miguel Hernández, y Adrián García Torres, becario de investigación de la UA, van a presentar los novedosos estudios en torno a estas fuentes tan poco usuales pero sí provechosas y que serán objeto de próximos trabajos por parte de cada uno de ellos.
Una de las novedades que, de los resultados de investigaciones, se van a hacer públicas en el encuentro es la que trae el profesor de la UA, Cayetano Mas, quien ha estado trabajando sobre los epistolarios como fuente de información climática. En  concreto, presenta la correspondencia de los reyes Carlos III de España y su hermano Felipe de Parma. El catedrático de la UA Jorge Olcina centrará su intervención en los primeros catálogos de nubes, que datan de los años 1.802 el del francés Lamarck, y de 1.803 el del farmacéutico británico Howard. Olcina explica que la catalogación de nubes que usamos en la actualidad data del siglo XVIII. Ambas exposiciones tienen lugar el martes en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.
Dos importantes problemas motivados por las grandes tormentas son objeto de presentación el miércoles 9, de la mano de Pablo Giménez Font y Enrique Giménez. Profesor y catedrático aportan dos estudios sobre cómo son los corrimientos de ladera, que pueden llegar a engullir poblaciones enteras, y las grandes riadas del Ebro en la Edad Moderna. El director del grupo de investigación en Historia y Clima de la UA, Armando Alberola Romá, va a ofrecer resultados sobre el modo con que los responsables políticos gestionaban los desastres durante el siglo XVIII en España, planteando ejemplos diversos como son las sequías, inundaciones, terremotos, hambrunas, epidemias o plagas.
Que los resultados obtenidos puedan ser de utilidad o, cuanto menos, muevan a reflexión a la hora de aplicar políticas de prevención en la actualidad es la finalidad de los dieciséis años de investigaciones del Grupo de Historia y Clima de la UA. Sus resultados serán editados en el marco del proyecto I+D+I del MICIIN que subvenciona al equipo de trabajo, con el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA. Alberola aclara que muchos de los fenómenos que analiza el Grupo, correspondientes a siglos pasados – así como sus consecuencias -, se siguen produciendo hoy en día.
Las sesiones se desarrollan en el Aula Magna, el 7 de mayo de 2012, y en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, los días 8 y 9 del mismo.
Más información