Tres proyectos de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) han obtenido más de trescientos mil euros en la última convocatoria del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 en el ámbito de la energía para mejorar la eficiencia de la tecnología de refrigeración, la transferencia de oxígeno en las estaciones de depuración de aguas residuales y dispositivos optoelectrónicos como células solares y diodos emisores de luz (LED).
El proyecto Sistemas avanzados de refrigeración multietapa para aplicaciones de baja temperatura (HELTHA), dirigido por los investigadores Daniel Sánchez y Rodrigo Llopis del Grupo de Investigación en Ingeniería Térmica (GIT) y en el cual también participa el Grupo de Ingeniería Térmica y de Fluidos (ITF) de la Universidad Pública de Navarra, tiene el propósito de avanzar en el conocimiento y la tecnología de refrigeración para proporcionar soluciones que mejoran su rendimiento energético, cuyo uso es responsable del 7,8% de las emisiones de gases invernadero.
Para ello, los dos equipos de investigación trabajarán para ampliar el mapa de las tecnologías de refrigeración natural en tres aspectos: nuevas arquitecturas de refrigeración de alta eficiencia, nuevas mezclas de refrigerantes, y aplicaciones híbridas de dos tecnologías juntas (comprensión de vapor y termoelectricidad). El desarrollo de este proyecto cuenta con dos subproyectos coordinados denominados ARALT y NOTEVAC, dirigidos por el Grupo de Investigación en Ingeniería Térmica (GIT) y el Grupo de Ingeniería Térmica y de Fluidos (ITF), respectivamente. La dotación presupuestaría conjunta ha sido de 242.000 euros con 133.100 euros para el proyecto desarrollado en la UJI.
El estudio Mejora de la eficiencia energética en EDAR mediante procesos de intensificación en la transferencia de oxígeno a través de la ventilación dinámica y el incremento de la agitación, dirigido por los investigadores Sergio Chiva y Raúl Martínez del Grupo Fluidos Multifásicos (GFM), se centrará en estudiar y mejorar la eficiencia de uno de los procesos que más energía consume en las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR), que es la transferencia de oxígeno mediante el procedimiento de ventilación, que supone cerca del 50% en las depuradoras con barros activos.
Para ello, el equipo investigador realizará un estudio experimental de dos procedimientos de intensificación (uso de agitadores sumergibles y ventilación dinámica) con el objetivo de mejorar la eficiencia del proceso de transferencia de oxígeno y favorecer el ahorro de energía. Financiado con 114.950 euros, la experimentación se llevará a cabo en dos instalaciones en funcionamiento, una de ellas la del CIRTESU, primer Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Subacuáticas de la Comunidad Valenciana, ubicado en el campus universitario castellonense.
El proyecto Puntos cuánticos de perovskita (PQD) completamente cubiertos por una capa cristalina a través de la ingeniería de núcleo/capa para diodos emisores de luz (LED) establos (She-LED), dirigido por la investigadora Sofía Masi del Grupo de Semiconductores Avanzados (GAS) y del Instituto de Materiales Avanzados (INAM), pretende mejorar la eficiencia de dispositivos optoelectrónicos como células solares y diodos emisores de luz (LED) para desarrollar tecnologías que permitan ahorrar energía.
Financiado con 84.700 euros, el estudio se centrará en optimizar la estabilidad a largo plazo de los puntos cuánticos de perovskita y el rendimiento cuántico de fotoluminiscencia para fabricar dispositivos optoelectrónicos estables en aire y LED (blancos o monocromáticos) con propiedades más allá del estado actual en términos de emisión de luz, brillo, luminancia y estabilidad ambiental y acuática que también tendrán aplicación en fotocatálisis.
Plan Estatal de Investigación
El personal investigador de la Universitat Jaume I de Castelló ha obtenido 4,17 millones de euros de la Agencia Estatal de Investigación, dos más que en la convocatoria anterior, para el desarrollo de 38 nuevos proyectos de investigación del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, que centra sus objetivos en los sectores más estratégicos para la recuperación, como son la salud, la transición ecológica y la digitalización.
La tasa de éxito (número de proyectos aprobados del total presentados) se sitúa en el 70% (la media nacional es de un 50%) y con una financiación media por proyecto de unos 110.000 euros y 14 proyectos más que en la anterior edición. Con la convocatoria de 2021, la Universitat Jaume I consigue los 23,7 millones de euros de financiación para I+D+i desde la puesta en marcha de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e innovación hace una década.
Fuente: UJI