La tesis doctoral, titulada “Ensayos sobre la Inversión Extranjera Directa: Los tipos de gravedad’, ha sido defendida por Jordi Paniagua, profesor de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, en el campus de Valencia-Santa Úrsula y ha obtenido la calificación ‘apta cum laude’. Ha estado dirigida por conjuntamente por Juan Sapena, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCV junto a los profesores titulares de la Facultad de Economía de la Universitat de València Rafael Llorca y Salvador Gil.
Esta demostración “es uno de los mayores hallazgos de la tesis porque describe un gran dilema de la política económica actual: o se potencia la eficiencia económica –sobreviviendo así las empresas más productivas- o se potencia el proteccionismo, una cuestión esencial en un periodo de crisis como el actual”, ha expuesto el nuevo doctor.
La tesis concluye que se produce un “efecto llamada” cuando se incrementa la inversión local porque “aumenta la inversión extranjera” , aunque no ocurre lo mismo cuando es a la inversa, al aumentar la inversión extranjera -más productiva que la nacional- desciende la inversión local.
Además, el nuevo doctor ha analizado también el componente ético de la inversión extranjera, especialmente en el comportamiento de las multinacionales en los países subdesarrollados y subraya que es “de gran relevancia ética” comprobar si las empresas se comportan del mismo modo en sus países de origen y en los lugares en que invierten. Además, Paniagua ha recordado que antes de instalarse en un país muchas empresas exigen cambios legislativos “que pueden comprometer el comportamiento democrático de dicha nación”.
Fuente: UCV