VA | EN

Tecnología UPV para la multinacional japonesa Horiba

ACUERDO UPV HORIBA IILa multinacional japonesa Horiba incorporará a su división de automoción tecnología desarrollada por investigadores de la Universitat Politècnica de València. La UPV ha licenciado a la compañía nipona las patentes de un sistema diseñado desde el Instituto CMT-Motores Térmicos que contribuye a asegurar el buen funcionamiento y bajo nivel de emisiones de los motores de combustión interna alternativos cuando operan en diferentes cotas sobre el nivel del mar. El equipo está destinado tanto a la evaluación de motores de aviación, como de transporte terrestre.

El acuerdo de licencia se ha hecho oficial esta mañana, en un acto que ha contado con la presencia del rector de la UPV, Francisco Mora; los investigadores del Instituto CMT-Motores Térmicos, Francisco Payri, José M. Desantes, José Galindo y José Ramón Serrano; Jörg Brunke y Stefan Bender, CEO y Director General de Productos, respectivamente, de Horiba Europa; y Víctor Pujadas, Director General de la empresa TCA, comercializadora en España de Horiba.

Según ha señalado José Ramón Serrano, investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València, a la hora de diseñar motores destinados a operar a una cierta altitud es necesario tener en cuenta las importantes reducciones que se producen en la temperatura y presión atmosférica a medida que varía la altura de operación. Estas variaciones afectan a la densidad del aire e influyen en el funcionamiento, consumo y emisiones de los motores.

“Nuestros equipos permiten acondicionar la presión y la temperatura del aire aspirado y la presión del gas de escape para realizar el análisis experimental y la puesta a punto de los motores, que finalmente deben funcionar en diferente altitud que la del lugar donde se realiza el ensayo, en un entorno confortable, seguro y controlado; y así conocer in situ cuáles serán sus prestaciones”, ha señalado Serrano.

Su alta sensibilidad permite simular las variaciones de presión y temperatura que se dan cada cinco metros de altitud, lo que ayuda a garantizar el rendimiento y prestaciones de los motores.

Entre las ventajas del sistema del Instituto CMT-Motores Térmicos destaca también su bajo consumo energético y el reducido tamaño de sus componentes, lo que permitió obtener un producto final compacto y portátil que puede moverse entre las distintas salas de ensayo de un centro técnico.

Nuevo prototipo

Además de las licencias en las que se basa este equipo, la Universitat Politécnica de València y Horiba han acordado trabajar en el desarrollo de un nuevo prototipo Industrializable, para su posterior comercialización. La construcción del prototipo industrial será dirigida desde el Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV.

Fuente: UPV