VA | EN

El sistema de seguridad para calentadores de gas desarrollado por investigadores brasileños y españoles se presentará en el Congreso Nacional de Argentina

Investigadores del Centro para el Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF) de Brasil realizarán a finales de marzo una demostración del prototipo de calentador de agua que utiliza un sistema con sensor de monóxido de carbono (CO) acoplado a un mecanismo automático de corte de flujo de gas en el Congreso Nacional de Argentina.

El sistema es el resultado de un proyecto de investigación e innovación realizado por este centro en colaboración con el Grupo de Química Teórica y Computacional de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), liderado por el catedrático de Química Física Juan Andrés Bort, para el desarrollo de sensores electrónicos que eviten la intoxicación por monóxido de carbono, gas natural (GN) y gas envasado (GE).

El personal investigador ha sido invitado a realizar la demostración en el congreso argentino por el diputado federal Eduardo «Bali» Bucca, quien había referenciado el trabajo de investigación para fundamentar un proyecto de ley en Argentina que propone la obligatoriedad de instalar en los espacios públicos sensores de gases tóxicos y explosivos que cuenten con un mecanismo de corte de gas.

La demostración del equipo estará a cargo de Miguel Ponce, profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) e investigador del CDMF, y de Elson Longo, profesor del Departamento de Química de la Universidad Federal de São Carlos (DQ – UFSCar) y director del CDMF. El prototipo presentado será instalado en un calentador por la empresa Rheem. Fruto de todos estos trabajos de investigación, innovación y desarrollo será la obtención de diferentes patentes internacionales (Brasil, Argentina y España).

La actividad estará abierta al público y contará con la presencia de legisladores argentinos, representantes del organismo regulador de gas en el país (ENARGAS), familiares y víctimas de accidentes con intoxicación por CO, así como investigadores y autoridades relacionadas con el tema. También se espera la participación de los ministros de Ciencia y Tecnología y de Relaciones Exteriores de Argentina.

En opinión del investigador Miguel Ponce, la audiencia «debería ayudar a la aprobación de la obligatoriedad de sistemas de seguridad en calentadores comercializados en Argentina», donde se registran, cada año, alrededor de 250 muertes y 2.000 intoxicaciones por CO.

El proyecto que condujo al desarrollo del prototipo ha contado con el apoyo de varias agencias de desarrollo, como la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP), el Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

Además de Ponce y Longo, también participan en el trabajo investigadores asociados con el CDMF, como Juan Andrés, profesor de la Universitat Jaume I (UJI), cuyas investigaciones relacionadas con este proyecto de colaboración internacional son financiadas por el Plan Propio de Investigación de la UJI, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Ciencia, Innovación, y Universidades del Gobierno de España, Alexandre Zirpoli Simões, profesor de la Universidad Estatal Paulista (UNESP) y Leandro Rocha, investigador postdoctoral en UFSCar.

Fuente: UJI