VA | EN

Silvia Barona, doctora honoris causa por la universidad peruana Inca Garcilaso de la Vega

VALENCIA 23 1 11<br /> Silvia Barona Vilar<br /> Vicerectora de Comunicació i Relacions Institucionals<br /> FOTO MIGUEL LORENZO

Silvia Barona Vilar, catedrática de Derecho Procesal en la Universitat de València (UV), y durante los años 2010 a 2014 vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación, ha sido nombrada doctora honoris causa por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Lima, Perú).

La laudatio corrió a cargo del Javier Villavicencio, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Inca Garcilaso, quien destacó que fue la primera jurista mujer en lengua española que ingresó como miembro de la Red AcademiaNet (Red de mujeres científicas y académicas más relevantes del mundo), a propuesta de la Fundación Alexander von Humboldt; que es presidenta de la Corte de Arbitraje y Mediación (Cámara Valencia) y que posee una especial trayectoria científica vinculada a Alemania (becaria DAAD, Max-Planck, Alexander von Humboldt) –ha realizado su tesis doctoral en el Max-Planck-Institut für ausländisches und internationales Strafrecht de Freiburg.

Durante el acto se destacó su amplia producción científica, con cinco sexenios de investigación, es autora de 20 libros (autoría única), 18 libros (como directora o editora), 467 capítulos de libros (en colaboración); 36 artículos en revistas extranjeras y 45 en revistas nacionales, 43 participaciones breves, 1 traducción, y 28 prólogos.

Sus líneas de investigación son las ADR y, en especial, la negociación, la mediación y el arbitraje. Dirige el grupo MedArb Valencia, con investigadores de universidades españolas y extranjeras. Su objetivo es trabajar en Asia, Australia, Europa y América Latina proyectando las ADR. Asimismo, se destacó sus líneas de investigación sobre prisión provisional y medidas alternativas, la conformidad del acusado, la justicia restaurativa y la mediación penal, así como la historia del proceso penal y su actual implicación en la sociedad global del miedo y la justicia penal líquida, tema sobre el que versó su intervención en el acto realizado en la Universidad Inca Garcilaso.

Es el tercer doctorado honoris causa que recibe, tras el otorgado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia) y el de la Universidad de Örebro en Suecia. Asimismo, recientemente fue nombrada miembro de honor de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal y miembro honorífico de la Facultad de Derecho de Ourense, en la Universidad de Vigo.

Fuente: UV