VA | EN

La UJI sobresale en investigación e implicación con el entorno en el U-Multirank

La quinta edición del U-Multirank constata los buenos resultados en el ámbito de la investigación e implicación con el entorno de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), destacando en aspectos como el número de publicaciones con autores de otros países; el resultado académico en artes creativas y escénicas; el porcentaje de publicaciones más frecuentemente citadas; el intercambio de estudiantado; el número de socios estratégicos de investigación regionales o el alto índice de prácticas en empresas e instituciones del entorno.

En las áreas de investigación y transferencia de conocimiento la universidad pública de Castelló despunta por el número medio de veces que sus publicaciones son citadas en otras investigaciones y la proporción de publicaciones que se sitúan entre el 10% de las más citadas del mundo, colocándose en el puesto decimoséptimo entre los centros españoles; la cantidad de publicaciones relacionadas con las artes creativas y escénicas en proporción a su personal docente en este ámbito; el número de puestos postdoctorales, o el porcentaje de publicaciones de investigación que se mencionaron en patentes internacionales.

El compromiso regional es otra de las áreas destacadas de la UJI por el alto porcentaje de titulados en grado y máster que se han incorporado por primera vez al mercado laboral y han realizado las prácticas en empresas e instituciones de su entorno; así como el número de socios estratégicos e ingresos de investigación regionales conseguidos. En el ámbito de la internacionalización, la UJI sobresale respecto al estudiantado que participa en programas internacionales de intercambio (tanto de entrada como de salida) y en el número de publicaciones que cuentan con algún autor de otro país. En el apartado de enseñanza y aprendizaje, la Universitat Jaume I de Castelló se distingue especialmente en el apartado de graduación del alumnado de másteres que se ha titulado dentro del periodo establecido en la normativa.

Disciplinas

En los estudios vinculados al ámbito empresarial, destaca el número de títulos de doctorado en relación al porcentaje de profesorado, la proporción de ingresos conseguidos para la investigación, así como el índice de graduación. En cuanto a ingeniería química se distingue por la citación de sus artículos científicos que se sitúan entre el 14,8% más citados, por la interdisciplinariedad de sus publicaciones y por el porcentaje de las publicaciones de investigación que se citan en la lista de referencias de alguna patente internacional.

En química, los aspectos más destacados de la UJI son la tasa de graduación en grado, máster y doctorado y el número medio de veces que sus publicaciones son citadas en otras investigaciones; la proporción de publicaciones que se sitúan entre el 10% de las más citadas del mundo y el número de publicaciones que se publican junto con especialistas de otros países. El ámbito de la informática sobresale por el porcentaje de ingresos conseguidos para la investigación, el 23% de ellos del ámbito privado, así como por el número de títulos de doctorado en relación con el número de profesorado (que sobresale también porque el 93% tiene este título); el número de artículos de investigación en el que figura un especialista de otro país o la orientación internacional de sus programas de máster.

Los estudios del ámbito económico destacan porque en sus artículos de investigación cuentan con profesorado de otros países; por el número de títulos de doctorado en relación al porcentaje de profesorado o por la proporción de ingresos conseguidos para la investigación, especialmente del extranjero. Los aspectos más destacados en el ámbito de la historia son el número de doctorandos con mención internacional, la adaptación del tiempo de graduación del alumnado de grado (100%) o el número de doctores y doctoras entre su profesorado.

Respecto a los estudios de ingeniería mecánica despunta en el número medio de veces que sus publicaciones son citadas en otras investigaciones y la proporción de publicaciones que se sitúan entre el 10% de las más citadas del mundo; así como por el número de titulados y tituladas en doctorado, el porcentaje de ingresos para la investigación o los artículos junto con especialistas de otros países. En ingeniería industrial sobresale por el número de graduados y graduadas en doctorado y por los recursos externos obtenidos para la investigación, especialmente de otros países.

Los apartados destacados en psicología son el número absoluto de publicaciones científicas, la proporción de ingresos de investigación externa, incluidas las organizaciones y negocios de financiación públicos y privados, que proviene de otros países (18,3%) o la ratio estudiantado/profesorado. La sociología destaca por el alto porcentaje de titulados en doctorado, o el número de estudiantado que realiza las prácticas en compañías o instituciones públicas o privadas de la región, el 91,78%. Y en el área de trabajo social se distingue por el número de doctores y doctoras entre el profesorado (80,77%), la satisfacción del alumnado por las salas de estudio y conferencias o el número de titulados en el nivel de doctorado.

Desde su primera publicación en 2014, U-Multirank ha duplicado el número de instituciones y aumentado la cobertura de los países, 1.614 universidades de 95 países en esta edición, incluyendo más de 5.153 facultades y más de 12.500 programas de estudio. Los datos incluidos en U-Multirank provienen de varias fuentes, que proporcionan a los usuarios un conjunto completo de información: datos suministrados por las instituciones; de bases de datos bibliométricas y de patentes internacionales; bases de datos nacionales, y encuestas de más de 100.000 estudiantes en las universidades participantes. Se estructuran en cinco áreas y 35 indicadores.

U-Multirank es una iniciativa de la Comisión Europea y está financiado por la Fundación Bertelsmann, el Programa Erasmus+ de la EU y, en los dos últimos años, por el Grupo Santander. Está desarrollado e implementado por un consorcio independiente dirigido por el Centro para la Educación Superior (CHE) en Alemania, el Centro de Estudios Políticos de Educación Superior (CHEPS) en la Universidad de Twente y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CWTS) de la Universidad de Leiden, ambos en Holanda, así como la Fundación Conocimiento y Desarrollo (FCYD) en España.

Fuente: UJI