VA | EN

Se pone en marcha el Centro de Atención a la Infancia y Juventud Capacitas-UCV

Centro Capacita UCVLa Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) y la Obra Social «la Caixa» han firmado un convenio de colaboración para la creación del Centro de Atención a la Infancia y Juventud Capacitas-UCV que tiene por objetivo dar respuesta a las necesidades de las familias con hijos con autismo y discapacidad intelectual mayores de seis años, mediante un acompañamiento a lo largo de todo el ciclo vital. De esta forma, la Obra Social «la Caixa» contribuirá con una dotación económica a la puesta en marcha del citado proyecto, que se crea en el seno del Campus Capacitas-UCV.

El sello de dicho convenio ha tenido lugar en el campus de Valencia-San Carlos Borromeo y ha contado con la rúbrica de Asun Gandía, rectora de la Universidad Católica de Valencia; y de Felipe Pulido de Dios, Director Comercial de CaixaBank en la Territotial Comunidad Valenciana en representación de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, “la Caixa”.

Cubrir un vacío en la atención temprana 

El centro de Atención a la Infancia y Juventud es un proyecto que forma parte del Campus Capacitas-UCV, uno de los ejes estratégicos de la Universidad Católica de Valencia y que «redefine la Universidad como una estructura especializada en la creación y transferencia del conocimiento con respecto al desarrollo humano completo de las personas, con especial atención al descubrimiento de capacidades y a la inclusión social y educativa de toda persona con limitaciones o discapacidades».

Así, el objetivo del centro de Atención a la Infancia y Juventud es desarrollar programas de Continuidad de la Atención Temprana (AT), proporcionado apoyos al niño de más de 6 años y a sus familias que dejan de recibir los programas de AT y los Programas intensivos de autismo de habilitación funcional, estimulación y apoyo psicosocial y capacitación a las familias, al cumplir esa edad. Por ese motivo, el planteamiento es proporcionarles ese soporte a lo largo de todo su ciclo vital.

Entre los contenidos que contempla el centro destacan el asesoramiento a padres de niños con discapacidad Intelectual (DI) y Trastorno del Espectro Autista (TEA); programas para promover la independencia funcional; o talleres grupales para personas con DI y TEA, entre otros.

El Programa atenderá a personas con discapacidad, mayores de 6 años y a sus familias que hayan sido atendidos hasta esa edad en el Centro de Atención Temprana, la Escuela Infantil Inclusiva y la Unidad de Autismo de la UCV.

«la Caixa» refuerza su compromiso social en la Comunitat Valenciana 

«La Caixa» ha reforzado en 2016 su acción social en la Comunitat Valenciana, en los campos social, educativo, medioambiental y cultural; como respuesta a las necesidades de sus ciudadanos en la actual coyuntura. La lucha contra la pobreza y la exclusión social, el fomento del empleo de colectivos en situación de vulnerabilidad, la atención a personas con enfermedades avanzadas, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores, la protección de la naturaleza y del medio ambiente, la divulgación de la cultura y el acceso a una vivienda son algunas de las líneas de actuación prioritarias para la Obra Social «la Caixa» en la Comunitat Valenciana.

Fuente: UCV