VA | EN

Se inaugura el Congreso sobre Filosofía de la Biología

Más de un centenar de investigadores de habla hispana y portuguesa participan del 28 al 30 de noviembre en el Primer Congreso de la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología que tendrá lugar en la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació de la Universitat de Valencia. El catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de esta institución José Sanmartín Esplugues inaugurará el encuentro con una conferencia sobre comportamiento violento.
La ponencia del catedrático José Sanmartín Esplugues lleva por título Huyendo de los extremos. Conciliación (Consilience) por reducción o por síntesis en la explicación del comportamiento violento humano.
Los científicos analizarán las premisas e implicaciones del desarrollo y aplicación de la biología, disciplina que ha registrado un importante avance durante los últimos tiempos en ingeniería genética, biología molecular y ecología, entre otras áreas. Paralelamente, existe la voluntad explícita de los especialistas de unirse en una asociación capaz de integrarlos a todos que, además sirva como apoyo a la labor investigadora. De hecho, durante estos días se redactarán las bases fundacionales de la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología (AIFBI).
Este congreso “es la primera iniciativa en la que se concitan científicos y filósofos del área con la intención de unificar su actividad investigadora y divulgativa en torno a los idiomas portugués y español, frente al habitualmente abrumador predominio del inglés en este y otros campos”, asegura el profesor de la Universitat de València Vicente Claramonte, coordinador junto al profesor de la Universidad de Málaga Antonio Diéguez. “La intención es impulsar en el tiempo la excelencia científica de la especialidad, contribuir a la actualización y al perfeccionamiento de sus miembros y simpatizantes y servir como referente informativo y difusor en la promoción cultural”, añade Diéguez.
El programa está formado por ocho simposios coordinados por expertos y ocho secciones que aglutinan las comunicaciones en las principales áreas de interés de la filosofía de la biología, como son los aspectos metodológicos y epistemológicos; autoorganización, complejidad e información; biología y sociedad; evolución, cognición y cultura; historia de la biología; problemas filosóficos sobre biología molecular, genética, y ecología, entre otras; problemas filosóficos en la evolución y en el desarrollo; y, origen, definición y clasificación de la vida.
La globalización de la genética
En el congreso también participará la profesora Ana Barahona Echeverría de la Universidad Autónoma de México, un referente en el ámbito iberoamericano, quien trabaja en un proyecto sobre globalización de la genética que cuenta con la asesoría del biólogo evolucionista Richard Lewontin. Asimismo, ha compartido seminarios y clases con personalidades del mundo científico, como el paleontólogo y divulgador Stephen Jay Gould y el biólogo Edward O. Wilson, fundador de la sociobiología.
Clausurará académicamente el evento la conferencia The concept of gene in the twenty-first century: what are the open avenues?, de Charbel Niño El-Hani, profesor de Historia, Filosofía y Biología en el Instituto de Biología de la Universidad Federal de Bahía (UFBA) e investigador del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil. Mientras que el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, presidirá la ceremonia final el viernes, a las 20 horas, en el Aula Magna de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació.
La filosofía de la biología, integrada en la filosofía de la ciencia, considera temas específicos, como son la teoría evolutiva, el determinismo biológico, el reduccionismo genético y el vitalismo o existencia de una fuerza o impulso característico de lo vivo. A su vez, se relaciona estrechamente con campos de investigación como la bioética, que en su sentido amplio abarca el análisis e interpretación acerca de la vida y su entorno y la sociobiología que estudia la base biológica de las conductas sociales.
Fuente: UV