VA | EN

Cristina Vidal y Gaspar Muñoz, premio Best Practices in Site Preservation 2013

El Comité de la AIA Conservation and Site Preservation ha otorgado el premio Best Practices in Site Preservation 2013 a Cristina Vidal Lorenzo, de la Universitat de València, y a Gaspar Muñoz Cosme, de la Politécnica de Valencia, por su trabajo conjunto en el proyecto La Blanca, Guatemala. Este premio, creado en 2011, identifica y promueve las mejores prácticas en el campo interdisciplinario de la preservación de lugares y será presentado en la 114a reunión anual de la AIA el próximo mes de enero en Seattle, Washington.
El proyecto tiene una aproximación global a la preservación del lugar, que combina la investigación científica y la conservación del patrimonio cultural con el desarrollo económico y las oportunidades educativas para las comunidades locales en Guatemala.
Cristina Vidal y Gaspar Muñoz desarrollaron un programa de conservación que se integraba en todas las escalas de investigación, y aseguraba la protección y estabilización de las estructuras arqueológicas y los recursos, antes, durante y después de la excavación. Además de la conservación arqueológica, Vidal y Muñoz están trabajando para mantener la integridad del paisaje natural de La Blanca, previniendo la deforestación y llevando a cabo la investigación del entorno paleobotánico.
Se construyó un centro de interpretación para informar de la importancia del lugar y de los esfuerzos para la conservación del proyecto. Los programas de alcance del proyecto incluyen la formación para la conservación, los trabajos educativos y un curso para formar a los guías que ayuden a asegurar a largo plazo la preservación de esta antigua ciudad del periodo clásico de la cultura maya.
El programa de conservación de lugares hace hincapié en el compromiso, la educación y el desarrollo de los mejores trabajos en materia de conservación. El instituto también apoya a proyectos de conservación en Belice, Camboya, Chile, Chipre, Irlanda, Israel, Jordania, Kenia, México, Montserrat, Siria, Turquía, Estados Unidos y Perú.
Además de los premios y las becas, el programa incluye la promoción de la parada de la destrucción de lugares arqueológicos; fomenta la participación en actividades para niños; mantiene recursos en línea para profesionales y público en general, y lleva a cabo talleres. Todos los aspectos del programa, incluido este premio, son posibles a través de las donaciones a la AIA.
Fuente: UV