VA | EN

Santiago Mas-Coma preside el Congreso Mundial de Medicina Tropical y Malaria

Santiago Mas-Coma, en la ceremonia de clausura del Congreso Mundial de Medicina Tropical y Malaria celebrado en Brisbane (Australia)Santiago Mas-Coma, catedrático de Parasitología de la Universitat de València (UV), ha presidido el Congreso Mundial de Medicina Tropical y Malaria (ICTMM) celebrado en Brisbane, Australia. El encuentro científico, que se realiza cada cuatro años, ha analizado y revisado la respuesta a epidemias como el ébola, esquistosomiasis, dengue, chikungunya y zika, y también a las virosis de las fiebres aviar y porcina, entre otras enfermedades emergentes.

“Estas enfermedades son fenómenos inherentes al cambio climático y al cambio global, y los análisis sugieren que esta cadencia de brotes continuará en el futuro inmediato”, destaca Santiago Mas-Coma, presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical.

Entre las prioridades marcadas en el congreso para los próximos 4 años se ha acordado incrementar la colaboración con las agencias de Naciones Unidas con responsabilidades en salud. Se trata de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la UNESCO, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) o el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA).

Otro de los objetivos del congreso, en palabras de Santiago Mas-Coma, es realizar “un esfuerzo de colaboración con los diferentes medios de difusión para hacer llegar las informaciones apropiadas a los ciudadanos de todo el mundo”.

“Las contribuciones del encuentro han abarcado todas las enfermedades de origen tropical o subtropical y las situaciones que están planteando en países de todo el mundo. Estas enfermedades están expandiéndose a zonas consideradas como templadas, lo que está implicando situaciones completamente nuevas”, según el catedrático de Parasitología de la Universitat de València.

En este sentido, el profesor pone como ejemplo a las enfermedades que muestran refugiados en Alemania, donde estas enfermedades ya habían sido erradicadas hace muchas décadas y los médicos y hospitales alemanes no se encuentran ahora preparados para una respuesta rápida. “A pesar de los claros avances de nuestra tecnología, estas enfermedades se resisten a ser controladas y estamos aún lejos de erradicarlas o eliminarlas”, según Mas-Coma.

En declaraciones del presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical, el avance contra las diversas enfermedades es variado. “En la esquistosomiasis, por ejemplo, en determinadas áreas de endemia en África hay que hacer verdaderos esfuerzos para no desanimarse, porque ningún conjunto de medidas se muestra eficaz. En dengue, la vacuna en funcionamiento está dando problemas, como que las personas vacunadas lo pasan peor cuando se infectan que las no vacunadas, lo cual sugiere que la consecución de una vacuna contra el zika va a ser posiblemente más complejo de lo que en un principio presumíamos”.

Asimismo, según Mas-Coma, “en malaria, las encuestas a pie de terreno muestran las dificultades en cortar la transmisión de la enfermedad. También se expanden las resistencias a los antipalúdicos disponibles y contra los mosquitos Anopheles. Además, todo indica que una vacuna eficaz contra la Malaria aún está lejos, a pesar de las varias iniciativas”.

Propuestas en Medicina Tropical

En el congreso celebrado en Australia este mes de septiembre, la Federación Mundial ha decidido ampliar el número de miembros de su Comité Directivo para así disponer de por lo menos un representante en todas y cada una de las regiones del mundo. “Nunca se había planteado una ampliación de esta envergadura, pero todos coincidimos en que es ya no sólo conveniente sino necesaria para poder disponer de una capacidad de respuesta más rápida y de ayuda más localizada de la que teníamos hasta ahora”, ha explicado Mas-Coma.

La Federación Mundial de Medicina Tropical ha decidido que el próximo Congreso Mundial, en 2020, se realice en Bangkok (Tailandia).

Fuente: UV