VA | EN

Sami Naïr cerrará el seminario del IDH sobre las ‘Primaveras árabes’

El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de Valencia (IDH) celebra este jueves y viernes, en el salón de grados de la Facultad de Derecho, un seminario sobre la transición en los países árabes, que cerrará el politólogo Sami Naïr y contará con las intervenciones de otros destacados especialistas. El objetivo de estas jornadas es “realizar una revisión crítica y con prospectiva de estos dos años fundamentales de la historia reciente, desde la mirada constitucional y de los derechos humanos, el derecho y las relaciones internacionales, así como la geopolítica y la seguridad”, explica Fernando Flores, codirector del seminario.
El IDH está dedicando una gran atención a la situación de los derechos humanos en el mundo árabe y a la situación humanitaria en el Magreb y en Oriente Próximo, afirma la directora del instituto, Consuelo Ramón, que ha recordado que el pasado curso se celebraron tres seminarios sobre el tema y ha anunciado que, para el próximo día 30, el IDH ha organizado junto al Palestinian Center por Human Rights una conferencia internacional sobre la situación legal y humanitaria de los prisioneros políticos palestinos detenidos por Israel.
El nuevo seminario, que comienza este jueves (16,30), lleva por título “Primaveras árabes, una región en transición” y se abrirá con una conferencia de Haizam Amirah Fernández, investigador principal para el Mediterráneo y el Mundo Árabe del Real Instituto Elcano. A las 18 horas se celebrará un panel sobre el impacto internacional de las revueltas que contará con las intervenciones del general Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (CESEDEN); Antonio Remiro, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Autónoma de Madrid; Carmen Pérez González, profesora de Derecho Internacional Público de la Carlos III de Madrid; Y Raquel Vañó, investigadora del Institut de Drets Humans Universitat de València.
La sesión del viernes comenzará a las 10:00 con un panel, en el que intervendrán Fernando Flores, profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de Valencia y miembro del Instituto Español de Estudios Estratégicos; y de la periodista de El País, Georgina Higueras. A las 12 h, Sami Naïr pronunciará la conferencia de clausura. Sami Naïr es politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático francés, especialista en movimientos migratorios y creador del concepto de codesarrollo. Entre 1997 y 1999 fue asesor del Gobierno de Lionel Jospin y hasta 2004, europarlamentario. Es catedrático en Ciencias Políticas, director del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA) y profesor-investigador en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Dirigió Les temps modernes junto a Simone de Beauvoir y L’Evenément européen con Edgar Pisani.
Creado en el año 2005, y dirigido en la actualidad por la profesora Consuelo Ramón, el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València ha recibido del Ministerio de Educación la Mención de Excelencia por su programa de doctorado Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional. El IDH obtuvo en 2008 una ayuda dentro del programa Consolider-Ingenio 2010. El instituto forma parte de un proyecto en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. El proyecto seleccionado se denomina ‘El tiempo de los derechos’ y su investigador principal ha sido el profesor Gregorio Peces-Barba. Consolider-Ingenio 2010 es la principal vía de financiación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 para proyectos de alta calidad. Fue la primera ocasión en que un equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtuvo una ayuda de este tipo, mayoritariamente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.
Más información