VA | EN

RUVID y la UA forman a investigadores en el Taller de Comunicación social de la ciencia

Profesionales de la comunicación, las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales han expuesto, hoy martes 20 de noviembre de 2012, sus conocimientos en el Taller de comunicación social de la ciencia para investigadores desarrollado en la Universidad de Alicante y organizado por esta y la red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Información (RUVID).
El rector de la UA, Manuel Palomar Sanz, y la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Amparo Navarro Fauré, han inaugurado esta mañana el Taller. Manuel Palomar ha notado la transversalidad del Taller, ya que implica a la ciencia, a la comunicación y a la cultura, bajo el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. El rector ha destacado el impacto que tienen los nuevos canales de comunicación que conforman hoy en día las redes sociales para la transmisión de la comunicación social de la ciencia. En este sentido, ha informado de que la UA es la universidad pública valenciana que más seguidores tiene en Twitter, con 11.507 en el perfil en castellano y 1.240 en el perfil en valenciano. Amparo Navarro ha destacado la utilidad del Taller para que los investigadores conozcan <<cómo enfrentarse a los medios de comunicación y saber qué plataformas existen para transferir el conocimiento a la sociedad>>, tras señalar la importancia que tiene la transferencia de la investigación que se hace en la UA a la sociedad, dado el valor económico que la ciencia posee.
En la edición 2012 María Rosa García Mirasierras, coordinadora docente del Taller, ponente e iniciadora del Gabinete de Prensa de la UA en 1984, Rodolfo Martínez Gras, técnico de comunicación de la UA, y Esperanza García Molina, redactora jefa de la Agencia SINC, han abordado en sus conferencias la comunicación corporativa y mediática, las redes sociales y la Agencia de Noticias científicas SINC, respectivamente. La jornada ha contado, asimismo, con tres clases prácticas sobre los medios de prensa escrita, radio y televisión, de la mano de Joaquín Núñez, ex redactor de El Mundo Alicante, Manel Francés Antón, redactor Canal 9 Radio, y Menchu Illán, de RTVV.
Fuente: UA