VA | EN

Rubén Quintana ofrece una conferencia sobre el valor de los humedales

Ruben QuintanaRubén Darío Quintana, director del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la Universidad de San Martín (Argentina), investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, jefe de la expedición antártica argentina durante varios años y  nominado en 2015 a los premios de investigación del Convenio de Ramsar, ofrece una conferencia en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), titulada «Bienes y servicios ecosistémicos de los humedales: oportunidades y amenazas ante los cambios globales». La conferencia tiene lugar el jueves 8 de octubre a las 12.30 en la Sala de conferencias 1 del Campus de Gandia.  La charla es de especial interés para estudiantes de Ciencias Ambientales y Turismo, carreras que se estudian en el campus y también está abierta a cualquier persona interesada.

Según explica el investigador Rubén Darío Quintana, los humedales se encuentran entre los ecosistemas que mayor número de servicios aportan a la humanidad, en la medida en que garantizan la regulación y el mantenimiento de la calidad de grandes volúmenes de agua y albergan una enorme biodiversidad. «Los humedales funcionan como filtros naturales de los contaminantes; por su capacidad ecosistémica para regular los flujos de los grandes cursos de aguas, funcionan también como amortiguadores de inundaciones en épocas de crecida y como reservas de agua dulce para los momentos de escasez. Adicionalmente, proveen servicios directos para la actividad productiva, por ejemplo, a través de la producción de forraje para la ganadería o como hábitat crítico para el desarrollo pesquero, así como otros asociados a la oferta turística y recreacional», afirma el científico.

Rubén Darío Quintana afirma que, según el informe presentado por el Grupo de Examen Científico y Técnico de la Convención Ramsar en la última Reunión de las Partes Contratantes en Punta del Este, Uruguay, en junio del presente año, se calcula que la extensión mundial de los humedales disminuyó entre un 64 y un 75% durante el siglo XX y que la pérdida y degradación de los humedales continúan en todo el mundo.

Asimismo, este informe señala que, solo en los Estados Unidos, la degradación y pérdida de humedales implican una pérdida anual de servicios ecosistémicos por un valor mayor a los 20 billones de dólares. «Esto plantea un enorme desafío en lo concerniente a cómo encarar la conservación de estos valiosos ecosistemas en un contexto de desarrollo sustentable», afirma el científico. «Ante esta situación», explica, «resulta importante avanzar en la implementación de un ordenamiento ambiental del territorio, considerando la cohesión de las distintas unidades ecológicas, a través de un enfoque de gestión homogéneo y sustentable. Esto requiere de acuerdos políticos entre los distintos estamentos nacionales, provinciales y municipales a fin de establecer una política unificada para todo el territorio».

Fuente: UPV Campus de Gandia